(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Reconstrucción de Funciones Monogénicas desde condiciones de salto sobre superficies no suaves
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Ricardo Abreu Blaya(1)
Otros autores: Juan Bory Reyes(2), Dixan Peña Peña(1), Tania Moreno García(1)
Resumen:

El resultado que se presenta es un problema clásico para funciones analíticas de una variable compleja, el cual fue incluido en la famosa lista de 21 problemas de Hilbert, quien sugirió una definición general de sistema integrable. Los autores se plantean y responden estudios teóricos, teoremas, extensiones a casos multidimensionales y usando el Análisis de Clifford ofrecen una caracterización de la clase de funciones de “salto” que permiten reconstruir la función solución del sistema integrable; también estudian el caso de funciones hiperanalíticas, las extensiones de Cauchy’Kowalewski, hipersuperficies fractales, así como requerimientos mínimos que permitan reconstruir funciones llamadas monogénicas, cuando el conjunto de sus singularidades es una hipersuperficie en el espacio euclideano.

Los resultados presentados están avalados por las siguientes publicaciones:
3 artículos en Revistas de la Web of Sciences (2004), 6 artículos en Revistas de la Web of Sciences (2005), y 7 artículos en Revistas de la Web of Sciences, 2 aceptados y 7 enviados a publicar (2006). Con avales de 11 especialistas en este tema de Bélgica (donde se concentran los grupos mas importantes en Análisis de Clifford), de Finlandia, de Ukrania, de Italia, del Politécnico de Milán, de China, de Israel, de Turquía y del IPN de México.

Algunos de los resultados precedentes de estos autores, en el tema de propiedades de la trasformada de Cauchy obtuvieron Premio ACC en el 2003 y Ricardo Abreu fue Premio de la TWAS 2005, para Jóvenes Matemáticos del Tercer Mundo, por la calidad de sus trabajos y publicaciones; y también obtuvo en el 2005 el Premio "Pablo Miquel" de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación; y la Mención Nacional para Jóvenes Investigadores que otorga el CITMA.