(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Bases teóricas para el desarrollo e integración de un Sistema Computacional en el descubrimiento de Fármacos Activos contra enfermedades microbianas de gran impacto social
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Yovani Marrero Ponce (UCLV)
Otros autores: De la UCLV: Alina Montero Torres, Alfredo Meneses Marcel, Juan Alberto castillo Garrit. De la UV: Francisco Torrens Zaragoza y la la UCA: Gerardo Casañola Martín.
Resumen:

El trabajo presenta de forma original y creativa nuevos descriptores QSAR y procedimientos implementados en un sistema computacional propio. El método posibilita la aplicación de un “tamizado” virtual a bibliotecas moleculares físicas y virtuales con el objetivo de identificar los compuestos candidatos más prometedores y rechazar los menos probables. Presenta avales de 11 personalidades de Cuba, Francia, España, México, Venezuela y Argentina. Sus resultados son de indudable originalidad al estar avalados por 13 publicaciones de alto impacto internacional, de entre las 19 que lo respaldan. Las mismas se refieren a aplicaciones en la predicción de compuestos con actividad antiparasitarias, de afinidad de corticosteroides y otros esteroides con globulinas, para la inhibición de tirosinasas, de agentes antibacterianos, antimaláricos, y de nuevos desarrollos metodológicos, como la codificación de propiedades quirales.

Una de las características más notables de esta propuesta es que aparece una utilización práctica específica, ya que fueron sintetizados compuestos que habían sido identificados teóricamente como activos y su efectividad fue probada experimentalmente con un 90% de concordancia, lo que demuestra el éxito práctico perspectivo de los procedimientos.

El autor principal fue coautor de un Premio ACC otorgado el pasado año al Centro de Bioactivos Químicos de la UCLV, aunque ninguno de los demás autores de este premio (el 66% de la participación) apareció en el mismo.