(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | La Biodiversidad Marina de Cuba
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Rodolfo Claro Madruga(1)
Otros autores: De Oceanología:Mercedes Abreu Pérez, Pedro M. Alcolado Menéndez, Susel Castellanos Iglesias, María Elena Chávez Marrero, Diana Enríquez Lavandera, José Espinosa Sáez, Emilio Flores Abín, Sergio González Ferrer, Aida Caridad Hernández Zanuy, Gema Hidalgo Rodríguez, Diana Ibarzábal Bombalier, José L. Juanes Martí, Juan Carlos Martínez-Iglesias, Maria E. Miravet Regalado, Sandra Loza Alvarez, Gladys M. Lugioyo Gallardo, Rosa del Valle García. Del CIM: Ana María Suárez, Manuel Ortiz Touzet, Rogelio Lalana, Carlos Varela. Del CIP: Norberto Capetillo Piñar, Félix Guillermo Moncada Gavilán. Del AN: Heidi Pérez Cao. Del CBM: Anoland Garateix, Eudalys Ortiz Guilarte. Del MNHN: Manuel A. Iturralde-Vinent. Del CNAP: Susana Perera Valderrama, Aylem Hernández Ávila, Marvel Melero León.
Resumen:

El trabajo presentado reúne toda la información dispersa, producida durante más de 35 años, sobre la biodiversidad marina cubana. Este gran volumen de información se ha actualizado e integrado, y se le ha incorporado el estado actual de conservación y la identificación de las principales amenazas, en función de presentar recomendaciones para su uso racional, las acciones del manejo integral costero y la educación ambiental. Todo esto basado en resultados de alto valor científico en el tema. Se describen los valores de los diferentes biotopos marinos y costeros, se listan los organismos marinos conocidos, desde microorganismos hasta los elementos de la flora y la fauna con unas 7300 especies y su distribución según las nueve zonas de la plataforma marina. Otro resultado de la identificación de las especies marinas es posibilitar las investigaciones para su uso como alimento, en el turismo y en la novedosa línea de obtención de productos útiles como fármacos, cosméticos etc. Este trabajo es único en la región del Caribe y es un documento fundamental para el manejo de las áreas protegidas marinas y costeras tan sensibles y utilizadas en los últimos tiempos.

El resultado está presentado como la versión electrónica en CD del libro: “La Biodiversidad Marina de Cuba”, varios boletines y presentaciones para la Educación Ambiental, alrededor de 100 publicaciones científicas, de ellas unas 40 en revistas extranjeras vinculadas a la temática en el área del Caribe; se incluyen avales del Consejo Científico de la Institución y de otras prestigiosas instituciones cubanas como el Ministerio de la Pesca y otros centros de investigación.