(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Corteza terrestre profunda en el Caribe Occidental: nuevas evidencias geofísicas
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: José Luis Cuevas Ojeda(IGA)
Otros autores: Del IGA: Rosa Alvarez Hernández, Eduardo Pérez Almaguer, Barbara Polo González y del CEINPET:Gerardo Arriaza Fernández
Colaboradores: Lázaro A. Díaz Larrinaga
Resumen:

La obra científica que se presenta es el resultado de importantes investigaciones por más de15 años, en la cual se destacan las
siguientes novedades científicas:

Aplicación por primera vez en el Caribe del análisis espectral bidimensional a las anomalías de Bougher total, combinando esta técnica con los datos sísmicos para la elaboración del modelo geofísico de la corteza del Caribe.

Metodología de cálculo del efecto gravitacional del relieve hasta distancias muy alejadas del punto de observación gravimétrica, que considera la curvatura de la Tierra y el elipsoide de referencia.

Generalización metodológica del cálculo de las anomalías gravimétricas de Bougher total en una parte importante del área occidental del Caribe.

Nuevos mapas de anomalías gravimétricas de Bougher total en Cuba, Jamaica, La Española y el Caribe Occidental, así como el mapa magnético generalizado, todos sobre una misma base digital.

Mapa gravimétrico de Cuba elaborado sobre la base de la concepción de las hipótesis isostáticas y su interpretación.

Establecimiento de una relación paramétrica entre la información gravitacional en reducción isostática con la sismicidad de la región centro oriental de Cuba, expresada en términos de su distribución espacio-energía liberada por cada terremoto.

La importancia económica de los resultados se relaciona con la obtención del modelo geofísico de la corteza del Caribe Occidental donde se incluye la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, área de gran importancia perspectiva desde el punto de vista gasopetrolífero.

Los resultados han sido divulgados en 22 artículos de revistas científicas, así como en eventos científicos nacionales y extranjeros. La obra se encuentra protegida en el Centro de Derecho de Autor y ha sido premiada por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA como Resultado Relevante en el año 2006.