(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Evaluación de materiales microporosos moleculares: Nitroprusiatos y análogos del azul de prusia
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Edilso Reguera
Otros autores: Del IMRE: Jorge Balmaseda Era, Joelis Rodríguez Hernández, A. Gómez, Jorge Roque, Ricardo Martínez-García, Miguel Autie y del INP:Hernán Yee-Madeira
Colaboradores: Enelio Torres, Leslie Reguera, Carmen Vázquez, Alvaro Gordillo y Luis Felipe del Castillo
Resumen:

El resultado se refiere a la evaluación de Nitroprusiatos de metales de transición y de análogos del Azul de Prusia en términos de sus propiedades como materiales microporosos, con el objetivo de evaluar las características de sus superficies. Los materiales microporosos encuentran amplias aplicaciones y en ello se basan muchos procesos tecnológicos, entre los cuales podrían mencionarse: la catálisis heterogénea con amplio protagonismo en la industria química en general y petroquímica en particular, procesos de separación de mezclas de gases, procesos de secados y adsorción de agua, remediación ambiental orientada a la adsorción de especies tóxicas, purificación de aire, adsorción y secuestro de metales pesados y radioactivos, entre otros.

Los autores del resultado basan sus investigaciones en la idea de que a partir del ensamblaje de bloques moleculares es posible lograr enrejados porosos, con la particularidad de que en estos se pueden implementar muchas propiedades con una alta flexibilidad, los cuales podrían utilizarse no sólo para las aplicaciones antes mencionadas sino que posibilitan el reconocimiento molecular con elevada selectividad y especificidad. Una de las aplicaciones de mayor demanda de estos materiales es el almacenamiento de hidrógeno molecular y de hidrocarburos ligeros, dada su importancia en futuras tecnologías energéticas.

Los resultados se avalan con la publicación de 10 artículos en revistas indexadas varias de ellas de alto impacto, una Tesis Doctoral, dos de Maestrías y dos Trabajos de Diplomas.

Los autores obtuvieron un premio ACC en el 2001 relativo a la estructura cristalina y electrónica de complejos de coordinación con ligandos cianos, con enfoque químico.

Los resultados que se presentan fueron obtenidos en los últimos 5 años, relativos a la valoración física de estos compuestos como materiales potenciales.