(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Uso de fuentes no convencionales de energía en reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por cobre
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Del CQF: Maite Loreto Docampo Palacios y Rolando Fermín Pellón Comdom
Otros autores: Ana Martín de la Guardia(CQF)
Colaboradores: Miriam Mesa, Mirta L. Fascio, Ana Estevez, Angel Gutiérrez, Ulises Jáuregui, Hernán Vélez, Victoria Gómez, Zulfia Bajtiyarovna, Diamelys Herrada, Anais Fernández, Virgen Milian, Heriberto Campaña
Resumen:

El trabajo aborda el desarrollo de nuevos métodos de síntesis químicas asistidos por ultrasonido y microondas en la reacción de acoplamiento cruzado para la N- y O- arilación de ácidos 2-clorobenzoicos con diferentes nucleófilos. Se obtuvieron 125 compuestos, 41 de ellos no reportados antes y en todos los casos se mejoraron notablemente los rendimientos de la reacción y el tiempo de las mismas, así como se simplificaron las condiciones experimentales. Se dispone de una colección de compuestos con potenciales propiedades bioactivas, algunos ya explotados.

La novedad, trascendencia y originalidad de los resultados presentados están avalados por 13 artículos publicados en importantes revistas de la especialidad de síntesis orgánica (2 de ellos en fase de edición), con alto factor de impacto, 14 artículos en revistas nacionales, 1 patente concedida y 2 solicitadas a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 1 Tesis de Maestría en Química y 1 Tesis de Doctor en Ciencias Químicas, 3 Resultados Relevantes otorgados por el Consejo Científico del Centro de Química Farmacéutica y en 3 Sellos Forjadores del Futuro que otorga la UJC. Debe destacarse también, el reconocimiento de la comunidad científica internacional, a los resultados presentados, introduciéndolos en importantes Reviews, (Angew. Chem., 2003, 42, 5400-5449 y Coordination Chem. Rev., 2004, 248, 2337-2364).

El trabajo presentado esta enmarcado en los últimos 10 años y se reconoce como la continuación del trabajo Premio ACC 1997 sobre modificaciones a la reacción de condensación de Ullman. En el presente trabajo, como se destaca en el título, se utilizan fuentes no convencionales de energía como el ultrasonido y las microondas, y se logran muy buenos resultados.