(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Transmisión vertical del VIH/SIDA en Cuba. 17 años de la epidemia en niños
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Del IPK: Ida González Nuñez, Manuel Díaz Jidy y María Eugenia Toledo Romaní
Otros autores: Del IPK: Jorge Pérez Avila, del LISIDA:Ana Luisa Lubian y Héctor Díaz Torres y del HJMM: Yamila García Cristiá
Resumen:

1.- Por su novedad científica
Por primera vez en Cuba se analiza en este trabajo la problemática de la transmisión vertical del VIH/SIDA en el total de niños nacidos de madres seropositivas al VIH desde el inicio de la epidemia en el país. Se nutre asimismo, de datos sobre el control y atención del total de niños afectados por esa vía durante 17 años.
2.- Por sus consecuencias e impacto
Estos resultados han contribuido a establecer acciones y estrategias para el programa de prevención y control de la transmisión vertical del VIH/SIDA, que han permitido disminuir este tipo de transmisión, a pesar del aumento de la prevalencia de mujeres seropositivas a VIH en edad de procrear. Los resultados relacionados con el control y comportamiento de los niños afectados por VIH/SIDA, como es los que aportan conocimiento de sus principales factores de riesgo de morbilidad, entre otros, al ser aplicados en el Programa VIH/SIDA han coadyuvado a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en todo el país, de un grupo humano tan sensible como son los niños.
3.- Por su trascendencia y beneficios
Los resultados de estas investigaciones revisten utilidad en cualquier programa que se quisiera implantar para una mejor prevención y control del VIH/SIDA en la niñez, sobre todo en países subdesarrollados. Su impacto, tanto en la disminución de la transmisión vertical del VIH como en la disminución de la mortalidad que esta enfermedad ocasiona, conlleva obvios beneficios sociales.
Estas investigaciones han dado lugar a 20 publicaciones en revistas internacionales y en la Revista Cubana de Medicina Tropical, así como han sido presentadas en reuniones internacionales.