(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Estudios entomológicos dirigidos al fortalecimiento del programa de erradicación del Aedes Aegypti en Cuba
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Juan Bisset Lazcano
Otros autores: María del Carmen Marquetti Fernández, Cristina Díaz, Mauren Leyva, Natividad Hernández, Zulema Menéndez, Ana Margarita de la Cruz, Magdalena Rodríguez, Lic. Rodríguez, Jinnay Rodríguez, Israel García, René Gato, Domingo Montada, Omar Fuentes, Mayda Castex, Ariamis Campanioni, Lázara Rojas, Bisel Torres, Israel García, Yanisley Martínez, Jorge Anaya, Juan Carlos Vázquez, Luis Zayas, Raúl González, Ditter Fernández, Rosa Bruzón, Manuel Díaz.
Colaboradores: Teresita Predes, José Jiménez, Diana González, Mercy Emablies, Zeidy Rodríguez, Aimara García, Carmen Luque, Zudilma Lamorú, Alain Pérez, Amaury Inojosa y José R. Arcia
Resumen:

Por su actualidad, relevancia y originalidad
Los resultados de esta investigación de aplican a mejorar los métodos de lucha contra un grave problema del momento y de reiterada aparición: el dengue. Su aporte científico radica en su contribución al conocimiento de la ecología del mosquito A. œgypti, lo que favorece el diseño de medidas de control más efectivas.
Por primera vez en Cuba se determina el tiempo de viabilidad de los huevos del agente transmisor y se hace una valoración de las poblaciones de este mosquito en momentos de transmisión, en cuanto a edad y hábitos de reposo. Se comprobó la efectividad del inseciticida Gaigotrin 25ec como adulticida y la del Temefos (Abate) como larvicida, lo que evitó una erogación económica mayor, por el cambio de producto. Se recomendaron medidas de perfeccionamiento del tratamiento intradomiciliario con bazooka y se incluyeron medidas de extensión a áreas de patios y escaleras interiores de edificios.
Por primera vez en Cuba se estandarizaron las dosis y factores operacionales para el uso del equipo AGP en el rociado extradomiciliario.
Estos resultados están avalados por el reconocimiento expreso del Ministerio de Salud Pública y del Comité Provincial del Partido en la ciudad de La Habana, así como aparecen en cinco artículos originales y tres presentaciones en eventos.