(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Resistencia genotípica a drogas antivirales en virus aislados de pacientes cubanos infectados con VIH-1. Diversidad genética
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Lissette Pérez
Otros autores: Del IPK: Carlos Aragones, Zoila González, Luis Morier, Maritza Pupo, Jorge Pérez, y del Inst. Salud Carlos III: Lucía Pérez-Alvarez, Rocio Carmona, Elena Delgado, Miguel Thomson y Gerardo Contreras
Resumen:

1.- Por su esclarecimiento de la prevalencia de mutaciones génicas de resistencia a drogas antivirales
La prevalencia de mutaciones génicas de resistencia en pacientes tratados, se ha incrementado en relación con estudios anteriores. La prevalencia de mutaciones de resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa y a los de la proteasa fue del 51.1% y del 21.8% respectivamente. En los casos no tratados, estas prevalencias fueron muy inferiores. Este tipo de enfermo con mutaciones de resistencia desde el inicio del tratamiento, no se beneficia ya con los medicamentos antivirales, para los cuales son no-respondedores.
Estos datos reafirman la utilidad de estas pruebas genómicas para un mejor manejo del tratamiento de los casos con VIH-1, particularmente en los pacientes no tratados, en los que permitiría la selección óptima de drogas antivirales, por lo que se abren nuevas perspectivas para la optimización del tratamiento en Cuba, con mayores probabilidades de éxito y de mejoría en la calidad de vida, aunque aún no sea de uso inmediato, pues la prevalencia está muy por debajo de la recomendada (>10%) para el uso de esta estrategia.
2.- Por su contribución a la epidemiología molecular del VIH-1 en Cuba
El estudio epidemiológico permitió corroborar la existencia de una gran diversidad de subtipos y formas recombinantes del VIH-1 circulando en Cuba. Aunque el subtipo B mantiene una alta prevalencia (41%), el conjunto de subtipos no-B y formas recombinantes integra la mayoría.
Se reportaron dos nuevas formas recombinantes. Se pudo analizar la prevalencia geográfica de algunos subtipos circulantes en el país y además, no se detectaron diferencias significativas en la prevalencia de resistencia entre las diferentes formas genéticas en pacientes tratados, lo que sugiere que la diversidad genética en Cuba no constituye factor principal en el desarrollo de la resistencia a drogas antivirales.
El trabajo está sustentado por publicaciones en una revista de primer nivel mundial. Contiene aportes de gran originalidad.