(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Nueva estrategia para la inducción de respuestas de células CD4+ y CD8+, específicas para una proteína multiepitópica recombinante del VIH-1
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Enrique Iglesias Pérez (CIGB)
Otros autores: Del CIGB: Julio C. Aguilar Rubido, Yamilka Carrazana, Daymir García, Yadira Lovaina, Verena L. Muzio, Gerardo E. Guillén, Rafael Thompson, Orisley Franch, Jorge Sánchez, José García, Alejandro Martín, Aniel Sánchez, Emma Brown, Larisa Gorobaya, Dioslaida Urquiza y del LISIDA: Otto Cruz
Resumen:

Por su actualidad, novedad científica y utilidad estratégica
El desarrollo de candidatos vacunales contra el VIH-1 continúa teniendo actualidad, por cuanto los proyectos de inmunoterapia activa específica para el control de esta enfermedad no han dado los resultados esperados, mientras la epidemia continúa aumentando su incidencia en algunas regiones.
La utilización de antígenos de superficie (HBsAg) y de la nucleocápsida (HBcAg) del virus de la Hepatitis B (VHB) como adyuvantes para inducir una fuerte respuesta inmune celular (patrón Th1) en ratones, contra una proteína recombinante multiepitópica del VIH-1, a partir de inmunizaciones por vía mucosal y parenteral, constituye una novedad científica. Especialmente significativa es la inducción de inmunidad mucosal, lo que pudiera contribuir a un mejor control de la infección viral.
Disponer de una tecnología propietaria de adyuvación para la inducción de respuesta inmune celular, constituye un elemento estratégico para proyectos relacionados con vacunas terapéuticas. El uso combinado de antígenos recombinantes derivados del VHB como adyuvantes para la inducción de inmunidad celular extiende la aplicación de las tecnologías disponibles para la producción de estas proteínas y se fundamenta en el resultado sorprendente de potenciación de la respuesta inmune celular cuando se co-inmuniza con ambas proteínas.
Una formulación capaz de inducir una inmunidad celular de mucosas y sistémica, partiendo del uso de una tecnología propietaria de adyuvación, sustenta una estrategia de diferenciación en la búsqueda de candidatos vacunales novedosos contra la infección por VIH-1. El trabajo hace aportes también a los conceptos de la vacunología, al brindar elementos sobre el incremento de la efectividad de la vacunación, por la combinación de vías de administración y la evaluación de diferentes adyuvantes de aluminio para la formulación por vía parenteral.
Gracias a estos resultados, el proyecto de nuevo candidato vacunal pasará en breve a la etapa de evaluación clínica. Cuentan con el aval de una solicitud de patente de invención al PCT en octubre de 2004 y dos publicaciones en revistas internacionales en 2006.