(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Contribuciones al papel del IFN gamma y su receptor en la fisiopatología de enfermedades que involucran al sistema inmune
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Del CIGB: Iraldo Jesús bello Rivero, Pedro López Saura, Yeny Torres Ruiz y Cimara Bermúdez Badell
Otros autores: Anaiza Pérez, Ana María Torres, Carmen Valenzuela, Elizabeth Blanco, Giselle Pentón, Gustavo Furrazola, Idrian García, Lorenzo Rodes, Juan Carlpos Saldivar, Luis Javier González, Madelyn Riso, Mercedes ramos, Masiel del Rosario, María Victoria Hernández, Pedro Jorge Porrero Osmany Fernández, Rodolfo Bosh, Yanelda García y Judiht Rodríguez.
Resumen:

Por su impacto y novedad científica
Estos resultados profundizan el conocimiento del sistema del IFNγ y su receptor (RIFNγ), en su papel en la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes, tales como la Artritis Reumatoide y la Esclerosis Múltiple, así como en una enfermedad inflamatoria como el Asma Bronquial.
Describen la interacción entre los interferones α2 y γ y sus receptores de membrana, la regulación diferencial por el IFNγ (dependiente de IgE) de la expresión del receptor de la quimiocina CCR-3 en el Asma Bronquial y la regulación negativa del mismo sobre los niveles de receptores para la quimiocina CCR-4 en pacientes con Artritis Reumatoide Juvenil. Además, se demuestra la regulación negativa por el IFNα de los niveles del IFNγ enla Esclerosis Múltiple Recurrente.
Sobre la base de estos resultados se ha desarrollado una nueva molécula quimérica recombinante (AnTH1), antagonista de las funciones biológicas de la IL-2 y el IFNγ, ya cubierta por patente, la cual constituye una oportunidad terapéutica nueva para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
La investigación está avalada por 5 publicaciones internacionales, múltiples presentaciones en eventos nacionales e internacionales, 1 patente y 1 mención en el Premio Anual de Salud del año 2002.