(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Nueva alternativa para el desarrollo de preparaciones vacunales: contribuciones al conocimiento sobre la interacción de antígenos proteicos virales recombinantes con ácidos nucleicos
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Santiago Dueñas-Carrera, Liz Alvarez-Lajonchere, Alexis Musacchio, Nelson Acosta-Rivero, Viviana Falcón, Gillian Martínez, Yelena Amador-Cañizares, Ivis Guerra, Julio César Alvarez-Obregón, Angel Pérez, Marbelis Linares, Miladys Limonta, Odalys Ruiz, Dania Bacardi, Ariel Viña, Juan Morales-Grillo, Dinorah Torres, Gabriel Márquez, Jeny Marante, María C. de la Rosa, Maribel Vega, Julio C. Aguilar, Yordanka Soria, Dagmara Pichardo, Eduardo Martínez, Verena Muzio, Mariela Vázquez, Boris Acevedo, Gerardo Guillén, Karelia Cosme, Maribel Quintana, Pedro López-Saura, Luis Herrera
Resumen:

Por su aporte a las perspectivas de investigación en el Programa Nacional de Vacunas
Se reportan resultados de experimentación con mezclas de antígenos virales particulados, de naturaleza recombinante, con ácidos nucleicos de diversas composiciones (homólogos o heterólogos respecto al antígeno proteico) y las interacciones que ocurren entre dichos componentes, que conducen a la modificación de las propiedades físico-químicas de las partículas (su talla, densidad y composición), así como su inmuno-reactividad.
Se muestran resultados que apoyan la tesis de que partículas de proteínas recombinantes de una cápside viral interactúan positivamente con plásmidos, para la inmunización con ADN, resultando en una potenciación de la respuesta inmune, superior a la que se obtiene contra cualquiera de los dos componentes por separado. En el caso de la vacuna contra la Hepatitis C –tanto profiláctica como terapéutica– así como en el de la Hepatitis B terapéutica, estos resultados pudieran tener una posible aplicación, además de en otros sistemas que requieren inmunización con ADN, la cual ha resultado de manera general una promesa difícil de cumplir a nivel mundial.
Los resultados son originales. Son los pioneros en proponer la aplicación de las interacciones proteína-ADN en formulaciones vacunales y los primeros en obtener demostración de la potenciación de la respuesta inmune específica, por ejemplo, en Hepatitis C. Los autores cuentan con una patente que cubriría cualquier explotación industrial del resultado y lo avalan varias publicaciones en revistas de muy buena visibilidad internacional.