(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Demostración de la compatibilidad físico-química e inmunológica de 5 antígenos vacunales administrados en una misma inyección, que permitió la obtención de la vacuna pentavalente cubana
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Eduardo Martínez Díaz(1)
Otros autores: 1Néstor S. Expósito Raya , 2Daniel Cardoso González, 1Pablo A. Díaz Reyes), 1Luis Herrera Martínez, 2Concepción Campa Huergo , 3Vicente Verez Bencomo 1Verena L. Muzio González , 1Carmen Chuay Silva , 1Jorge L. Vega Elias , 4Alberto Agraz Fierro , 2Ramón Barbera Martínez , 4Orestes Mayo Abad , 3Violeta Fernández Santana , 2Yaneli Herrera Roja.
Colaboradores: Doscientos sesenta y seis Colaboradores
Resumen:

Por su aporte a un logro reconocido de la ciencia y la salud cubanas
El trabajo resume los aspectos científico-técnicos de la optimización y evaluación, así como el balance adecuado desde el punto de vista de la química farmacéutica e inmunológica, de una formulación de 5componentes antigénicos, cada uno de ellos con particularidades a tener en cuenta. El componente Hepatitis B es de origen recombinante. Los componentes Difteria y Tétanos son toxinas inactivadas y purificadas. El componente Pertussis es de células enteras inactivadas. El componente HѦmophilus B es de origen sintético. De todas las vacunas combinadas es, quizás la más compleja desde los puntos de vista de su balance inmunológico, su formulación y estabilidad. Es la segunda vacuna de su denominación, que se obtiene y completa su ciclo a nivel mundial; la otra es propiedad de una compañía transnacional y su precio es inalcanzable. щsta es el resultado de la colaboración entre el CIGB, que aportó el antígeno de Hepatitis y la coordinación industrial, del Instituto Finlay, que aportó los antígenos de Tétanos, Difteria y Tos Ferina, del LAGS de la Universidad de La Habana, que aportó el antígeno sintético de HiB, del IPK, que responde por la evaluación clínica independiente y del BIOCEN, que centra la producción.
La vacuna se produce ya de manera estable, cuenta con Registro Médico-Sanitario y con Licencia de Producción, ambos emitidos por el CECMED. Ha sido exitosamente utilizada en Cuba para resolver una estratégica necesidad de salud y constituye la base de importantes proyecciones comerciales.