(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | SCAPE: Nuevo método para estudios de proteómica sin empleo de electroforesis bidimensional
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Lázro H. Betancourt (CIGB)
Otros autores: Del CIGB: Ariel Sánchez Puente, Luis J. González, Jeovanis Gil, Jorge Fernández de Cossio, Vladimir Besada, Yazle Ramos, Gabriel Padrón, Félix Alvarez.
Colaboradores: Rolando Pajón, Vivian Morera, Ariadna Hernández, María del C. Domínguez, Silvio Pérez, Boris Acevedo, Yasser Perera, Ramón Berberá, Franklin Sotolongo, Concepción Campa, Karen Marrero y Rafael Fando
Resumen:

Por sus aportes metodológicos a las investigaciones en proteómica
Las investigaciones incluyen tres variantes, nHnR, RH y RRnK, que consisten en la derivatización de la mezcla cruda para capturar péptidos que son eliminados. Como resultado, se reduce el número de péptidos a separar y analizar por espectrometría de masa y se simplifica el problema sin que se pierda representatividad de las proteínas.
Se demostró que la mezcla incompleta de péptidos es suficiente para la caracterización de varias de las proteínas en estudio. Cada una de las modificaciones tiene sus ventajas que la hacen atractiva para casos específicos de proteínas. Los procedimientos se aplicaron a: mezcla compleja de proteínas de la membrana externa del meningococo, a proteínas del Vibrio cholerѦ y de la línea celular H125.
Las diferentes variantes han sido publicadas en 3 ocasiones en revistas de alto impacto (J. Proteome Research y Proteomics), además de haber sido objeto de solicitudes de patentes internacionales. Estos resultados contribuyen a colocar a Cuba en un buena posición en las investigaciones de proteómica a nivel mundial.