(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | El precondicionamiento oxidativo, mediado por ozono, un nuevo mecanismo de acción con impacto directo en la terapia
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Olga Sonia de León Fernández(UH)
Otros autores: Del CNIC: Silvia Menendez Cepero y de la UH: Gregorio Martínez Sánchez, Usan Hassan Ajamieh y Saied Mohamed Al-Dalain Colaboradores: J. I. Fernández Montequín, Ernesto Baber, Idelma Gutiérrez, Mayté Casanova, Yamilka Herrera
Resumen:

Por la elaboración de una fundamentación molecular para la utilización terapéutica del Ozono
Se trata de la identificación y caracterización molecular de un mecanismo de acción para los efectos terapéuticos del Ozono.
Se formula y fundamenta la hipótesis según la cual el carácter oxidante del Ozono origina un estrés oxidativo débil que da lugar a lo que se denomina Precondicionamiento Oxidativo, que hace que se disparen, en respuesta, los sistemas antioxidantes endógenos que permiten enfrentar estados de enfermedad que presenten como elemento común una pérdida del balance antioxidante/prooxidante.
Se estudió la validez del Precondicionamiento Oxidativo por Ozono en un modelo de daño hepático por isquemia-reperfusión, extensivo a cualquier proceso de transplante de órganos u otro tipo de cirugía, obteniéndose resultados satisfactorios. Se aportan también elementos para la posible aplicación del Ozono en el tratamiento del síndrome isquémico. Finalmente el trabajo incluye estudios preclínicos y clínicos de aplicaciones terapéuticas a pacientes diabéticos con pie neuroinfeccioso, que revelaron normalización de la glicemia, aceleración de la cicatrización de la úlcera, disminución de amputaciones y de tiempo de estadía hospitalaria, así como en general de gastos en el tratamiento de esta patología.
Los resultados están avalados por 12 publicaciones, 10 de ellas en revistas de impacto.