(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Caracterización del aceite de girasol ozonizado y estudio de sus diferentes usos
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Maritza Díaz Gómez, Silvia A. Menendez Cepero, Oscar E. Ledea Lozano y Frank A. Hernández Rosales
Otros autores: Tomás Moreira, Zullyt Zamora, Irene Lezcano, Wilfredo Díaz, Lidia A. Fernández, Pastor D. Nicolás, César mora, Harold Fernández, Magali Gómez, Vicente Curtielles, Carlos Hernández, Ivonne Méndez, José l. Colunga, Maritza González, Magdalena Rodríguez, Rosa I. Meneau, Irán Fernández, Elaina Sánchez, Mayra O. Bataller, Alexis Aquino, Luis García, Carlos Pérez, Dayisel Hernández, Adolfo Amador, Bárbara M. Manet, Yoenia Piña y Clemente Córdova
Resumen:

Por la actualidad y novedad de la investigación y la utilidad de sus resultados
El trabajo lo integra el conjunto de resultados acumulados durante más de 20 años, que constituye el desarrollo de un producto a ciclo completo y que van desde la caracterización química del aceite de girasol ozonizado (como variante del aceite de oliva y otros), la demostración de sus propiedades germicidas y parasiticidas, la elaboración de un medicamento (Oleozón), la demostración experimental y clínica de sus cualidades, que le permitieron obtener el registro para el tratamiento de la epidermofitosis, el impétigo y la giardiasis, obtener la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas y su renovación mediante el establecimiento de un riguroso sistema de gestión de la calidad, hasta su introducción y generalización en el Sistema Nacional de Salud, para beneficiar a 350 000 pacientes.
El tema de los aceites esenciales aplicados al tratamiento médico es de gran actualidad a nivel internacional. Los resultados son absolutamente novedosos en Cuba y algunos de ellos también lo son a nivel mundial. El impacto es principalmente científico por los nuevos conocimientos que aportan, pero también de tipo social, al ponerse a disposición de la población un medicamento efectivo que no tiene efectos secundarios ni toxicidad conocida, así como impacto económico, pues se inserta en la importante corriente de la sustitución de importaciones mediante un producto nacional de bajo costo, que tiene un amplio espectro de aplicaciones y contribuye al autoabastecimiento nacional de los medicamentos más demandados.
Los resultados han sido dados a conocer en más de 50 publicaciones, 16 de ellas en revistas de alto impacto, así como en diversos eventos científicos. Tiene dos patentes, una de ellas internacional, dos registros sanitarios (para el uso tópico y la administración oral) y tres modificaciones a los mismos y las dos licencias sanitarias de operaciones farmacéuticas. Obtuvo Premio a la Innovación Tecnológica a nivel provincial en el 23005 y varios premios a distintas instancias del Forum de Ciencia y Técnica. Tiene aval del MINSAP acreditando la introducción y generalización del medicamento en el Sistema Nacional de Salud.