(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Medios de cultivo cromogénicos y fluorogénicos de nueva generación para el diagnóstico de patógenos Gram-negativos
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: De BIOCEN: Claudio Rodríguez Martínez, Vivian del Jesús Quesada Muñiz, Anna Tsoraeva, Raisa Zhurbenko, Tamara Lobaina Rodríguez, Marilyn Díaz Pérez, Anabel Duran Vila
Otros autores: Diana Rosa Viera, Iris Rodríguez Iglesias, Tatiana Hernández Barrios, Yordania Zayas Ruiz, Yoandry Abreut Torres, Yanary Govin Raveiro, Orestes Darío López Hernández, Franklin Barroetabeña Márquez, Albertina Iris Estrada Rodríguez, Daniel Ortega Iber, Margarita Pluma Hernández, Tatiana Morales Suárez, Ana María Espronceda Amor, Alberto Eduardo Varela Llanes, Yoana Contreras Paez, Vivian San Germán Rodríguez, Gema López Pernas, Grisel Pérez Pérez
Resumen:

Por su contribución a las técnicas de diagnóstico rápido
Se formularon 4 medios para diagnóstico de bacilos Gram-negativos, por diferentes cromógenos y/o fluorógenos, para patógenos muy frecuentes en el hombre, animales o componentes de contaminaciones del medio ambiente.
De los 4 medios desarrollados, uno (CromoCen AGN), ha sido el primer medio cromogénico mundial para diagnóstico específico de Aeromonas.
Una de las ventajas de estos medios de cultivo, en comparación con los clásicos, es la mayor capacidad de diferenciación entre diagnósticos de hasta 6 bacilos Gram-negativos diferentes. El diagnóstico genérico en el 100% de las muestras se puede obtener en 24 horas, mientras con los medios clásicos el diagnóstico demora hasta 72 horas.
En más de 1000 muestras obtenidas de pacientes, alimentos, aguas y animales, se han identificado más de 2 600 cepas. La comparación de estos resultados con otros medios dio una sensibilidad y exactitud entre 95 y 100%. El diagnóstico de E. coli en muestras de orina se obtiene hasta en 8 horas.
Está avalado por 25 presentaciones en eventos y 14 publicaciones desde 1997 hasta 2006. Los resultados están cubiertos por 12 patentes, 3 en Cuba y 9 en el extranjero. Poseen Registro Industrial Sanitario en Cuba y en el extranjero.