(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Inmunogenicidad idiotípica de un anticuerpo: una hipótesis y su potencialidad para el tratamiento de enfermedades autoinmunes
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Alejandro López Requena (CIM)
Otros autores: Del CIM: Cristina María Mateo de Acosta del Río, Rolando Pérez Rodríguez, Ana María Vázquez López y del ICGEB: Oscar Roberto Burrote
Colaboradores: Ernesto Moreno, Majela González, Aisel valle, Ariel Talavera, Lourdes T. Roque, Josefa Lombardero, Mabel Rodríguez, Tays Hernández, Alexis Pérez, Katya Sosa, Yaquelín Puchades, Nelson F. Santiago, Marco Bestagno, Michela Cesco-Gaspere
Resumen:

Inmunogenicidad idiotípica de un antoanticuerpo: Una hipótesis y su potencialidad para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. (Código BM06 – 37 CIM La Habana).
Por su actualidad y novedad científica
Se trata de un enfoque novedoso que persigue incrementar las opciones para el tratamiento del importante grupo de enfermedades autoinmunes, cuya incidencia exhibe una tendencia creciente en diversas partes del mundo, pero que en el momento actual carecen de una terapia racionalmente fundamentada que se cimiente en los paradigmas inmunológicos de más reciente desarrollo.
Su novedad se deriva de la disección molecular que se logra de las propiedades del idiotipo P3 en cuanto a su especificidad, inmunogenicidad y dominancia idiotípica, a partir de la obtrención y caracterización de la respuesta a versiones quiméricas de los anticuerpos AcM P3 y uno de sus anti-idiotipos, el AcM 1E10. El análisis del comportamiento de estas variantes y las derivadas de sustituciones puntuales de residuos en los H-CDR1 y H-CDR3 permitió la evaluación de la importancia de cada cadena en la interacción de ambos anticuerpos con sus ligandos.
Varias publicaciones, algunas del presente año y otras del año pasado, así como presentaciones en varios eventos, avalan estos resultados.