(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Diseño y validación de nuevos algoritmos para la predicción en gran escala de interacciones proteína-ligando
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Ernesto Moreno Frías(CIM)
Otros autores: Luis Ariel Diago Márquez(CUJAE) y Kalet León Monzón(CIM)
Colaboradores: Longendri Aguilera, Ichiro Hagiwara, Federic Magoules, Persy Morell y Andrés Camejo
Resumen:

Por su actualidad como investigación in silico
Este proyecto utiliza las herramientas de la bioinformática para la búsqueda de soluciones en trabajos de diseño y desarrollo de nuevos medicamentos y en la interpretación teórica de la correspondencia entre centros activos de las proteínas y ligandos capaces de provocar cambios funcionales de moléculas proteicas como receptores, enzimas y anticuerpos, entre otros.
El trabajo expresa el hallazgo de nuevos patrones geométricos y químicos a nivel atómico en las interacciones proteína-ligando, que permiten el establecimiento de un nuevo método de representación del sitio de unión, que a diferencia de los existentes, funciona de manera totalmente automatizada y con gran rapidez.
Revela una nueva representación de superficies moleculares y una función de evaluación de la interacción entre dos moléculas, que combina su sólido fundamento experimental con un diseño espacial original en tres dimensiones. Se crea una nueva base de datos de estr4ucturas de complejos proteína-ligando.
Los nuevos algoritmos combinan la rapidez con la precisión, por lo que permiten explorar un mayor número de variantes conformacionales con flexibilidad estructural, por lo que constituye un paso de avance en la simulación del efecto del encaje inducido en las interacciones proteína-ligando.
El trabajo ha sido presentado en 7 eventos internacionales. Está avalado por 3 artículos publicados y 2 enviados a publicar en revistas de impacto.