(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Ataxia Espinocerebelosa tipo 2. Evaluación funcional del efecto neurotóxico de la mutación SCA2
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Luis Vázquez Pérez
Otros autores: Gilberto Sánchez Cruz, Ruth Maite Pérez González, Yaquelín Medrano Ojeda, Nalia Canales Ochoa.
Colaboradores: Luis E. Almaguer, Roberto Rodríguez, Julio C. Rodríguez, Rolando Tejeda, Edilberto Martínez, José M. Laffita, Rosalinda Díaz, Juan Fernández, René Drucker
Resumen:

1.- Por su novedad científica

El estudio que se presenta resulta un aporte a la descripción de la Ataxia espinocerebelosa Tipo 2. Consiste en una exploración del sistema nervioso somático y autonómico, mediante técnicas electrofisiológicas y neuropsicológicas. Se destaca la utilización por primera vez en Cuba del test de evaluación de la función olfatoria y el montaje de otras técnicas electrofisiológicas de registro de la actividad autonómica. Se caracterizó de forma objetiva el déficit en la función olfatoria asociado a la ataxia. No existen informes previos en la literatura científica, de caracterización de esta función en pacientes atáxicos

2.- Por su Impacto y Aportes
El resultado presentado constituye un complemento importante a la descripción de la Ataxia espinocerebelosa Tipo 2, patología que constituye un problema de salud en la provincia de Holguín. Como es conocido, el manejo de estos pacientes y sus familiares es objeto de especial atención del Sistema Nacional de Salud cubano, que ha movilizado al dispositivo comunitario e institucional indispensable para enfrentar esta situación con una visión bio-psico-social.
Las variables electrofisiológicas estudiadas constituyen marcadores objetivos de la magnitud del daño a los pacientes y pueden usarse para seguir la progresión de la enfermedad, así como para la evaluación de la efectividad de la intervención terapéutica.

Estos resultados han sido publicados en varios artículos, uno de ellos en una revista de alto impacto.