(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Naturales y Exactas
2007 | Nuevos estudios sobre posible origen de la Aceleración de la Expansión del Universo, ya sea como Curvatura del Espacio-Tiempo o como Energía Oscura Fantasma.
Autoría principal: Israel Quiroz Rodríguez
Resumen: El presente trabajo presenta resultados novedosos de plena actualidad internacional, los cuales se relacionan con el posible origen de la aceleración de la expansión acelerada del Universo (descubierta a fines del siglo XX), y están basados tanto en modelos con inclusión de Energía Oscura (EO), como en modelos de Brana. La energía oscura (al igual que la materia oscura), es una hipótesis introducida para explicar la expansión acelerada, que generaría “gravedad repulsiva”. Con el objetivo de modelar la EO, se han utilizado con éxito modelos llamados de Quintaesencia y campos Fantasmas (campos con energía cinética negativa). En particular, para estudiar el comportamiento asintótico de estos modelos con ayuda de la teoría de sistemas dinámicos, lo cual permite extraer información valiosa sobre estos tipos de modelo de EO, y estudiar modelos cosmológicos de “Branas”. La propuesta está basada en 14 publicaciones internacionales; con elevados números de citas en la literatura internacional.