(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Técnicas
2007 | Estudio y aplicación hormigones de protección biológica para el blindaje contra las radiaciones ionizantes con materiales nacionales.
Entidad Ejecutora Principal: Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción
Autoría principal: Elena Téllez Girón, Francisco Urrutia
Resumen: Impacto científico: Se presentan los resultados de un trabajo de 20 años en el desarrollo de hormigones de alta densidad para brindar protección contra las radiaciones ionizantes, utilizando materias primas nacionales. La investigación abarca la búsqueda, obtención y beneficio de los áridos cubanos correspondientes, y la determinación de los parámetros tecnológicos, físico-mecánicos, atenuación de la radiación gamma, empleando una fuente de Cs 137, agua estructural empleando una fuente de neutrones Am-Be, composición multielemental empleando análisis por activación de un microtrón de 25 MeV, entre otros. Los autores han presentado un total de 20 documentos científicos originales, entre informes, publicaciones y ponencias en congresos científicos, de ellos tres artículos en revistas cubanas y uno en la revista Journal of Radioanalytical Nuclear Chemistry Letters, de reconocido prestigio internacional. Varios de los informes referidos tuvieron en una etapa carácter restringido. En la documentación presentada aparecen también avales muy positivos sobre la investigación realizada, emitidos por personalidades de prestigio nacional. Impacto económico: La originalidad científica del trabajo reside en primer término en la primicia del desarrollo y estudio de los hormigones de alta densidad obtenidos mediante áridos cubanos, lo cual evita la necesidad de importar materiales especiales de muy alto costo, o de utilizar espesores enormes de hormigones convencionales, que también redundan en grandes dimensiones, pesos y costos. Impacto social: Todas las instalaciones hospitalarias cubanas que cuentan con medicina nuclear se han protegido mediante hormigones cubanos producidos en consonancia con la Recomendación de la Construcción RC-1076, Especificaciones de proyectos y ejecución de barreras de protección de hormigón contra rayos X en hospitales, obtenida como parte del trabajo de investigación objeto de esta propuesta a premio.