(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
2007 | Algoritmos y Programas para el análisis del habla.
Autoría principal: Carlos A. Ferrer Riesgo, María E. Hernández-Díaz Huici, Eduardo González Moreira, Eduardo Castillo Guerra
Resumen: Impacto científico: Los autores presentan un conjunto de resultados obtenidos durante el período 2001-2007, en cuatro líneas de investigación, relacionadas con el procesamiento digital del habla: 1. Detección de eventos de interés, 2. Obtención de índices y parámetros, 3. Análisis de alteraciones y patologías, 4. Software de análisis. Los principales aportes al conocimiento de las investigaciones realizadas son los siguientes. En el área de detección de eventos: una metodología para la comparación de detectores de tono fundamental, un método robusto para la obtención del tono fundamental, un método para la detección de posiciones de sílabas y de consonantes fricativas. En el área de obtención de índices y parámetros: un método de medida de la inspiración audible y el jadeo, un método de medida de la relación señal/ruido, un método de medida de la aspereza y decadencia del nivel, un método de medida de la imprecisión articulatora. En el área de alteraciones y patologías: un método de medida de la multidimensionalidad de la inteligibilidad, un método de clasificación automática de disartrias. dichos resultados han sido publicados en nueve artículos, de ellos cuatro en revistas indexadas en la Web of Science y dos en la base de datos INSPEC, y 29 ponencias y tres conferencias presentadas en eventos internacionales en México, Brasil y Cuba. Además, las investigaciones han dado por resultado dos tesis doctorales nacionales, seis premios CITMA provinciales y tres premios provinciales del Concurso Anual de la Salud. Basándose en los resultados de las investigaciones, se han desarrollado varios software de análisis del habla, aplicados ya en la lingüística y en identificación de locutores, y que podrían ser aplicados en la logopedia, la foniatría y la rehabilitación de pacientes implantados. Impacto económico: No ha sido evaluado, pero puede llegar a ser notable, al evitar la importación de software especial destinado al análisis del habla. Pude, además, constituir en el futuro inmediato un producto de exportación. Impacto social: Se incluyen ocho avales de introducción, cuatro de ellos emitidos por instituciones de la salud en los campos de defectología, la logopedia y la foniatría, tres reflejan su utilización por lingüistas en los estudios de fonética y fonología y un aval de aplicación por el MININT.