(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Recursos genéticos, mejoramiento y tecnologías de cultivo del aguacatero (Persea americana, Mill.) en Cuba.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical
Autoría principal: Narciso Nerdo Rodríguez Medina, Rafael Jiménez Villasuso, Víctor Ramón Fuentes Fiallo, Orlando Coto Arbelo, Livia Ileana Santiago Hernández
Resumen: Este trabajo se propone por su contribución científica y metodológica para la caracterización de una valiosa colección de germoplasma del aguacatero empleando marcadores morfológicos y moleculares. Se estandarizó por primera vez un protocolo de extracción de ADN genómico eficiente a partir de hojas jóvenes de aguacatero. Se diseñó y empleó un novedoso protocolo para el estudio comparativo del polimorfismo, capacidad de discriminación e informatividad de cuatro sistemas de marcadores moleculares: ¹0 combinaciones de cebadores AFLP (Polimorfismo de la Longitud de Fragmentos Amplificados); ² cebadores ISTR (Repeticiones de Secuencias Inversas Marcadas); ¹8 combinaciones de cebadores de microsatélites (SSR); y ³ isoenzimas (peroxidasas, ascorbato-oxidasas y polifenol-oxidasas). El polimorfismo e informatividad de ¹4 caracteres morfoagronómicos, de las isoenzimas y marcadores del ADN mencionados se compararon mediante ¹4 índices, recomendándose una metodología para su empleo futuro en éste y otros cultivos. Entre sus aspectos más novedosos están: el uso del parámetro D o poder de discriminación de variables morfoagronómicas para establecer claves y confirmar las clasificaciones ecológica y botánica tradicionales basada en su informatividad, metodología confirmada mediante la clasificación integral de una colección de trabajo (4¹ accesiones) que representa a los grupos ecológicos conocidos. Se determinaron cuatro nuevos fondos de diversidad y se brindaron recomendaciones para el manejo y completamiento del germoplasma. La información se incorporó a la base de datos automatizada y se publicó un catálogo de ¹9 cultivares de importancia económica, de consulta obligada para investigadores y productores. Estos resultados han tenido amplia divulgación en eventos científicos nacionales e internacionales y en ³³ artículos en revistas científicas, de los cuales: ² de corriente principal (Journal of Genetics and Breeding, ²005, Tropical Fruits Newsletter, ²000); ² extranjeras (Agricultura Técnica, Chile; Revista Chapingo Serie Horticultura, México).