(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Aportes al conocimiento sobre la micropropagación del cafeto mediante la embriogénesis somática con el empleo de metabolitos bacterianos.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencia Agrícola
Autoría principal: María Esther González Vega
Resumen: El presente trabajo aporta al conocimiento sobre la acción de un biopreparado bacteriano (CB-¹) RIZOBAC formado por metabolitos activos producidos por la cepa nativa Burkholderia cepacia, como sustituto de reguladores del crecimiento convencionales, en la micropropagación por embriogénesis somática (ES) del cafeto tomando Coffea canephora como cultivo modelo, y el control de patógenos en las plantas micropropagadas. Se estableció una metodología de uso de este biopreparado en sustitución de fitohormonas importadas. Se comprobaron sus efectos desde el laboratorio hasta el campo, describiéndolos mediante caracteres morfohistológicos, bioquímicos y moleculares. El biopreparado bacteriano favoreció el comportamiento en diferentes fases de la ES y disminuyó la asincronía del desarrollo de los embriones somáticos; influyó positivamente en el crecimiento de las vitroplantas y en el control de la fumagina. La estabilidad genética de las plantas regeneradas fue comprobada empleando sistemas isoenzimáticos (EST, PO y POX) y PCR específica. Se recomienda el uso del biopreparado bacteriano como sustituto de la auxina AIA en dosis de 0.5-0.7 mg. L-¹. El biopreparado líquido mostró efectos favorables en la calidad de las vitroplantas en aclimatización al mejorar la velocidad de absorción de agua y nutrientes por las raíces. Se evidenció mediante HPLC la disminución del contenido en cafeína en los frutos de plantas tratadas, aspecto que pudiera interesar para la búsqueda de café con bajos niveles de cafeína sin empleo de tratamiento químicos que afecten su aroma y sabor. Los resultados científicos han sido divulgados en ¹³ artículos de revistas científicas, de éstos: ¹ de impacto (In Vitro Cell. Dev. Bio. Plant, ²004); 4 extranjeras (Revista Mexicana de Fitopatología, ²007; Revista Colombiana de Biotecnología, ²00¹, ²00³, ²005). Ha obtenido diferentes Premios Nacionales y recibió el Premio Internacional de la Sociedad Fitopatológica Americana de la División Caribe (²004). Tiene patente concedida al medio de cultivo in vitro con el biopreparado, y su método para obtención y aplicación (0³³5/²00²) y un registro de la marca RIZOBAC®. La metodología propuesta fue extendida en laboratorios y biofábricas del país (café, plátano papa, frutabomba y gardenia). Cuenta con avales: EARO (Ethiopian Agricultural Research Organization), Universidad de Bonn; Universidad de Guadalajara; Universidad Nacional de Luján, Argentina; Fac. .Biología, UH; Fac. C. Agrícolas, Univ. Granma; CENSA; INIFAT; Fac. Montaña Escambray (FAME); Est. Central de Pastos y Forrajes, S. Spitirus; Centro de Bioplantas, C. de Ávila.