(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Fundamentación científico-técnica para el uso de la cepa IMI SD 187 de Pochonia chlamydosporia var. catenulata como hongo agente de control biológico de nemátodos formadores de agallas del género Meloidogyne.
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Autoría principal: Leopoldo Hidalgo Díaz
Resumen: Para el control de los nemátodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.), una de las plagas más importantes del mundo, se emplean nematicidas de alta toxicidad y contaminantes del medio ambiente. En Cuba se han obtenido aislamientos del hongo Pochonia chlamydosporia y seleccionado una cepa como agente potencial de control biológico de Meloidogyne spp. El presente trabajo consistió en el conjunto de investigaciones que permitieron obtener los conocimientos científico-técnicos para implementar con éxito el empleo de la cepa IMI SD 187 de P. chlamydosporia var. catenulata en el control de poblaciones de este nemátodo mediante su explotación efectiva y segura: caracterización integral de las cepas del hongo (morfológica y molecular) y del proceso infeccioso (isoenzimas); desarrollo de cebador específico para la detección de aislados de la variedad catenulata y la aplicación del Real Time PCR para monitorear el hongo en el campo; los estudios de su efectividad biológica en 6 cultivos durante 2 años; y los estudios toxicológicos y eco-toxicológicos del impacto de la cepa sobre microorganismos del suelo y de otros bioproductos de uso agrícola (Micorrizas, Rhizobium y Trichoderma) que avalaron el otorgamiento de la licencia de seguridad biológica. Entre los aportes científicos más importantes están: el reporte del carácter de hongo parásito facultativo estable después de 100 sub-cultivos seriados; la determinación de sus efectos de control (incremento de la infección de los huevos del nemátodo de un 30% en el cultivo inicial de tomate y de más de un 80% en el cultivo final; la disminución de las poblaciones juveniles en más de un 90% en suelos tratados con el hongo. Se establecieron modelos matemáticos que permiten describir la interacción P. chlamydosporia y M. incognita en el espacio de fases y en el tiempo. Los resultados han sido divulgados en eventos científicos nacionales e internacionales. Han sido publicados en 13 artículos en revistas científicas, de éstas, 3 de alto factor de impacto (Internacional Journal Pest Management, 2000; Mycological Research, 2003; Veterinary and Human Toxicology, 2004) y 1 extranjera (Revista Toxicológica de España, 2004; y una contribución en obra científica con colectivo internacional de autores editada en el extranjero. Se han defendido 3 doctorados. Los resultados han sido premiados nacionalmente. Se adjunta avales de instituciones y personalidades cubanas y extranjeras.