(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Caracterización físico-química y estructural de harinas de follajes tropicales y su efecto en la fisiología digestiva de animales monogástricos.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal
Autoría principal: Lourdes Savón Valdés
Resumen: Se realizó por primera vez, la evaluación integral de las características físico-químicas y la composición molecular y su efecto en la fisiología digestiva de especies monogástricas de de cinco harinas de follajes: una arbórea, morera (Morus alba); una arbustiva, trichanthera (Trichanthera gigantea); y tres leguminosas temporales, canavalia (Canavalia ensiformis), mucuna (Stizolobium aterrimun) y dólicho (Labblab purpureus). Se diseñaron experimentos para la evaluación de las fuentes y para los estudios fisiológicos en aves, cerdos, conejos y cuyes. Para cada harina de follaje: se determinaron los indicadores de la calidad nutritiva de la fracción fibrosa y su estructura molecular; se cuantificó el contenido de taninos extraíbles, los unidos a la proteína y a la fibra, y el contenido de oligosacáridos. Los niveles de inclusión de las fuentes fueron relacionados con las características digestivas de las especies y con su sensibilidad a la presencia de factores antinutricionales. Como aspectos metodológicos novedosos: se empleó la técnica de producción de gas in vitro para la determinación de la degradabilidad de esas fuentes a partir de la digestión prececal, se desarrollaron metodologías para determinar polifenoles totales y taninos condensados en harinas de follajes tropicales; se desarrolló una metodología para evaluar el uso de alimentos fibrosos en cuyes por lo productores. Se comprobó que la morera podía sustituir completamente a la alfalfa en las dietas de conejos, brindando así una alternativa práctica. Estos conocimientos posibilitan el uso de alimentos alternativos para garantizar las raciones de las especies monogástricas y propiciar producciones sostenibles para la seguridad alimentaria de la población. Los resultados han sido premiados. Divulgados en eventos científicos y publicados en 15 artículos (8 en la Revista Cubana de Ciencias Animal).