(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2007 | Incremento por métodos biotecnológicos del espectro de acción de la toxina insecticida Cry¹Ac¹ de Bacillus thuringiensis.
Autoría principal: Camilo Ayra Pardo
Resumen: En el presente trabajo se obtuvo una nueva toxina quimérica Cry1Ac1 de Bacillus thuringiensis (CryAAC-R432S), de alta actividad insecticida contra un espectro mayor de plagas de insectos, empleando herramientas bioinformáticas y moleculares. La nueva toxina mostró alta actividad insecticida contra 5 especies de lepidópteros que constituyen plagas de importancia económica en el país, entre éstas, la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda), la mayor plaga en Cuba del maíz. Entre los resultados más novedosos están: la modelación por comparación de un modelo 3D para Cry1Ac1 y el estudio de la dinámica molecular de los efectos de la mutación R423S en esta toxina. Para la obtención de la nueva toxina CryAAC-R432S: se construyó el híbrido CryAAC mediante PCR de fragmentos sobrelapados con sustitución del dominio III de Cry1Ac1 por el de la toxina Cry1Ca1; y se sustituyó el residuo R423 por mutagénesis sitio-específica. El gen cryAAC-R423S se expresó en B. thuringiensis y la toxina se purificó por cromatografía de intercambio aniónica. La potencia insecticida fue estimada mediante bioensayos por el método Probit. Se evidenció el aumento de la flexibilidad del lazo ?7/?8 del dominio II, producto de la mutación R423S, que incrementa la formación de una estructura oligomérica pre-poro indispensable para la actividad insecticida. Los resultados han sido publicados en 5 artículos, de estos 3 en revistas de alto factor de impacto (Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology, 1997; Biochemistry and Molecular Biology International, 1998; Journal of Invertebrate Pahology, 2007).