(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2007 | Estudio del nuevo ingreso a las universidades cubanas: diez años de investigación y perfeccionamiento.
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Elvira Martín Sabina
Resumen: Investigación dirigida a contribuir al logro del pleno acceso a la educación superior en nuestro país, mediante el estudio de las características del nuevo ingreso a las universidades cubanas. La investigación se planteó como objetivo general identificar la equidad de acceso a las universidades cubanas en el período comprendido entre los cursos 1995/1996 y 2005/2006, teniendo en cuenta los indicadores: género, color de la piel, escolaridad y ocupación de los padres, vías de ingreso y tipos de curso. Como objetivos específicos, se planteó caracterizar cada nuevo curso, así como desarrollar los sistemas automatizados que satisfagan los requerimientos establecidos y sirvan como base de datos para los estudios sociales de esta población. Se pone de manifiesto un profundo trabajo de seguimiento que se realizó durante los cursos mencionados, que abarcó no sólo a centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior, sino también a las universidades subordinadas al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Deportes y Recreación y las universidades de Ciencias Informáticas. También incrementa su valor integral la incorporación de las diversas vías de ingreso al curso diurno y para trabajadores y las Sedes Universitarias Municipales desde el curso 2002/2003. Como resultados culminados se obtuvieron: la caracterización y comparación de la composición social del estudiantado, y la actualización de los sistemas automatizados. Uno de los grandes valores de esta investigación radica en que la sistematicidad de los estudios ha contribuido a las modificaciones que se han producido en el acceso a las universidades estudiadas, al tiempo que identifica las tendencias sociales de los estudiantes. Otro valor importante, radica en el sistema automatizado de tratamiento de la información, que logró la compatibilidad informativa de los diferentes modos de ingreso, requisito indispensable para poder realizar los estudios sociales correspondientes. La introducción y generalización de la investigación ha sido significativa, ya que los relevantes resultados científicos aportados han contribuido a la toma de decisiones del Ministerio de Educación Superior para ampliar las oportunidades de estudios superiores en nuestro país, transformando la política de ingreso. Ha servido también para la conclusión de dos tesis de doctorados, dos maestrías, la publicación del libro titulado “Avances y perspectivas de la investigación universitaria” y la participación en eventos nacionales e internacionales.