(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2007 | Proyecto de artistas cubanos en los años treinta.
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Yolanda Wodd Pujols
Resumen: El texto que se presenta, publicado por la Editorial Letras Cubanas, es el resultado riguroso de una larga y rica trayectoria investigativa de la autora, que se ha dedicado al estudio del arte de nuestra región. La investigadora reflexiona sobre un tema casi desconocido y con una fuente documental de difícil acceso, por lo cual su fundamentación y la seriedad de sus planteamientos teóricos, relacionados con el arte moderno y la vanguardia plástica cubana, reafirman su impacto académico y especializado. La obra cubre un vacío de información sobre la historia del arte cubano en los años treinta del siglo XX, relacionado con la convulsión sociopolítica de entonces y las pretensiones de la vanguardia artística de cara a la modernidad. El libro resulta original ya que muestra, con mucha precisión, la actitud del movimiento renovador, su anhelo de modernidad y de cambios, sus ansias identitarias y su carácter revolucionario pero, sobre todo, la concreción definitiva de la vanguardia en los diversos proyectos y espacios de acción en los que desenvuelve y dinamiza las influencias que recibe a partir de otras experiencias que la autora explica minuciosamente. La autora maneja la información de manera que desentraña y valora aspectos trascendentes y de relevante significación para comprender el proceso de la vanguardia plástica y su vinculación con el tiempo histórico. El texto aporta nuevos elementos con un enfoque metodológico actual e incursiona así en aristas que desgrana con singular destreza y que luego engarza para darle coherencia y organicidad a su estudio. Demuestra su nivel científico y la pertinencia de su manejo bibliográfico. Este libro es muy importante para la docencia universitaria que estudie esta problemática tanto en cursos de pregrado como de postgrado pues es muy útil para estudiantes, profesores, especialistas e investigadores dada su trascendencia y ejemplo de testimonio documental y teórico convincentes y coherentes con todo el quehacer artístico y las búsquedas de aquellos creadores que lucharon por una expresión propia y por un arte diferente y novedoso para la gran mayoría de la sociedad. Los criterios y los enfoques se expresan con claridad, mediante una rica y a la vez sencilla manera de escribir que facilita su total comprensión.