(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2007 | Yo sí puedo: un programa para poner fin al analfabetismo.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño
Autoría principal: Leonela Inés Relis Díaz
Resumen: El trabajo responde a las necesidades del programa de alfabetización que Cuba creó con una concepción humanista y universal para contribuir a poner fin al flagelo del analfabetismo en Latinoamérica y otras regiones del mundo. “Yo sí puedo” es un programa económico, rápido y dinámico en consonancia con los intereses de las personas que no han tenido acceso a la educación. Utiliza las ventajes del uso de los medios audiovisuales en la alfabetización y el colectivo que lo ha creado lo ha ido adaptando a las condiciones y la lengua materna utilizada por cada uno de los países o grupos étnicos en los que se ha aplicado. Es un método altamente original y creativo, basado en la combinación de letras, sílabas y números; el orden de las letras asociadas a los números está en función de la frecuencia de su uso y así se forman palabras y grafemas que facilitan la memorización, todo lo que resulta un aporte novedoso a los procesos de alfabetización. El programa se basa en la utilización de diecisiete videocintas, además de los manuales para los alfabetizadores que contienen la información necesaria sobre la metodología. Ha mostrado su flexibilidad de aplicación en diferentes condiciones, incluyendo la alfabetización por radio. Mediante su empleo, hasta finales del pasado año 2007 se habían alfabetizado más de 3,4 millones de personas en Venezuela, Haití, Paraguay, Angola, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Colombia, Granada, Nueva Zelandia, Mozambique, Guinea, Timor Leste. Este resultado ha sido divulgado en cursos y publicaciones de eventos internacionales, como el Primer Congreso Mundial de Alfabetización 2005, en Pedagogía 2007, y en el Seminario Internacional que sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, se desarrolló en Cuba con el coauspicio de la UNESCO. Ha recibido dos menciones honoríficas y el Premio de la UNESCO "Rey Sejong" 2006, a propuesta de un jurado internacional.