(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Biomédicas
2007 | El conocimiento de la maquinaria de glicosilación de las células de glándula mamaria: potencialidades y limitaciones para la expresión de proteínas de interés bio-farmaceútico.
Autoría principal: José A. Cremata
Resumen: En 1998 y 2003 se premiaron a este grupo sendos trabajos, en los que se establecieron y validaron las bases metodológicas del presente trabajo. щste consiste en un estudio de la glicosilación, en dos posibles sistemas que pueden ser empleados para la expresión de proteínas recombinantes: las céluloas de la glándula mamaria de la cabra in vitro o in vivo. La proteína seleccionada para este estudio es la EPO, muy conocida por su gran interés para la industria farmacéutica cubana y mundial, así como por la también conocida dependencia de su actividad biológica de la glicosilación. Los resultados obtenidos despertaron un interés marcado en el simposio No. 54 de la Fundación Benson, donde fueron seleccionados para presentación oral y donde la alta proporción de ácido siálico glicolilado y el cambio marcado en la glicosilación de la EPO expresada in vivo fue considerado un hallazgo muy importante. Estos conocimientos permiten completar los de los sistemas de expresión de las proteínas recombinantes y trazar las estrategias de producción de las mismas más adecuadamente, pues para aquellas, como por ejemplo, la EPO, la expresión en la glándula mamaria de la cabra in vivo produciría una EPO de menor actividad. Se podrían predecir problemas con una EPO con tanto ácido siálico glicolilado, al ser posible la generación de una respuesta inmune. El conocimiento de que eso ocurre de esa manera podría seleccionar proteínas para esta sistema donde fuera beneficioso que el ácido siálico estuviera glicolilado. Avalan este trabajo 3 publicaciones: 1 de 2006, 1 de 2007 y otra aceptada el 29 de noviembre para su publicación. Dos de ellas son en Archives of Biochemistry and Biophysics (índice de impacto 3.15) y una en Journal of Biotechnology (índice de impacto 2.69). En las publicaciones queda definido claramente el liderazgo de estos investigadores cubanos.