(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Biomédicas
2007 | Desarrollo, validación y registro del sistema Heber fast line-Transglutaminosa®. Contribución al diagnóstico de la enfermedad celiaca en Cuba.
Autoría principal: José Armando Galván Cabrera
Resumen: Se trata de un proyecto a ciclo completo que ha transitado desde la concepción de la idea y la obtención de los primeros resultados, los cuales fueron publicados en Lancet como novedad mundial, hasta la materialización y registro de un sistema diagnosticador para la enfermedad celiaca, cuya introducción en la practica permite mejorar y facilitar su diagnostico en enfermos con cuadro clínico sospechosos, conocer su incidencia en diferentes poblaciones y facilitar futuros estudios para evaluar la eficacia de determinadas dietas u otra eventual terapéutica. La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica cuyo diagnostico definitivo se hace mediante estudio histológico del fragmento de intestino tomado por biopsia en aquellos sujetos con síntomas compatibles. La detección de anticuerpos anti transglutaminasa tisular, mediante inmunoensayo de evaluación visual, ha demostrado tener una sensibilidad y especificidad superiores al 90%. El Sistema consiste en un juego compacto especialmente desarrollado para la operación manual y lectura visual de los resultados, que permite la detección de anticuerpos contra la referida enzima en suero, plasma o sangre humana sin requerir ningún tipo de equipamiento para su realización, sin procesamiento previo de la muestra, y en tiempo no mayor de 20 minutos. De esa manera, solamente los casos positivos serían remitidos para realizarse una biopsia intestinal confirmatoria. El impacto social es evidente por cuanto permite dar un salto cuanti-cualitativo en la atención a los pacientes sospechosos, así como la posibilidad de ejecutar programas de pesquisaje masivo de estos casos en población abierta o en grupos de riesgo para ser tratados precoz y efectivamente antes de sufrir desnutrición y demás consecuencias de la enfermedad celiaca ya establecida. Tiene, además, un impacto económico al reducir mas de un 30% los estudios biópsicos, con ahorro de estadía hospitalaria y de otros gastos que esto conlleva, así como un impacto científico-tecnológico, pues ha sido el primer sistema en el mundo capaz de detectar las dos clases de anticuerpos (IgG e IgA) en un mismo ensayo El Sistema tiene patente aprobada en Cuba, EUA, UE y otros países. El resultado incluye también diversos nuevos conocimientos obtenidos mediante la aplicación del diagnosticador a la población cubana, particularmente al niño cubano, tales como su seroprevalencia en población infantil sana, en pacientes con otras enfermedades y estudios genéticos realizados por primera vez en Cuba, en pacientes y familiares. Lo anteriormente referido ha sido publicado en seis artículos en revistas de impacto.