(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Biomédicas
2007 | Protección contra el virus Dengue 2 sin la inducción de anticuerpos neutralizantes: Nuevas evidencias empleando la cápsida del virus como candidato vacunal.
Autoría principal: Carlos López Abarrategui
Resumen: El resultado consiste en la identificación y obtención de una proteína recombinante a partir de la cápsida del virus Dengue 2 (DEN 2), la cual demostró actuar como antígeno capaz de inducir una respuesta protectora contra la infección mediante mecanismos diferentes a la generación de anticuerpos (Ac) contra el agente infeccioso. O sea, mediante la acción de las células T, sin generar anticuerpos antivirales y –por lo tanto- la administración de esta proteína es capaz de proteger al huésped a la vez que evade el fenómeno de amplificación dependiente de anticuerpos (ADA). En el caso del dengue, al producirse una segunda infección por un serotipo viral diferente al de la primera infección, los Ac heterotípicos preexistentes facilitan la entrada de virus dengue a las células del huésped, contribuyendo a su replicación y al aumento de la viremia. Esta teoría secuencial constituye una de las principales formas de explicar las formas graves de dengue, entiéndase la Fiebre Hemorrágica Dengue/Síndrome de Choque por Dengue (FHD/SCD) y, ha constituido hasta el presente uno de los principales impedimentos para disponer de una vacuna contra el dengue, ya que cualquier candidato debe demostrar su acción tetravalente para evitar que la persona vacunada –lejos de estar protegida- contraiga con dicha inmunización un riesgo adicional de agravar en caso de una nueva y distinta infección. Constituye este novedoso resultado, por tanto, un importante paso para la obtención de una vacuna eficaz y segura contra el dengue, lo cual aun no se ha logrado en el mundo. Ese impacto potencial de tipo medico y social, esta acompañado por un notable impacto científico, pues el resultado también incluye la obtención de partículas semejantes a virus a partir de la proteína de la cápsida, que aumenta su inmunogenicidad como antígeno, que constituye el primer reporte sobre la obtención de partículas in vivo a partir de la cápsida recombinante de un flavivirus. Nuestro país se coloca en una posición competitiva en el plano internacional, para obtener una vacuna contra el dengue, de tipo recombinante en este caso, en un momento en el cual no menos de diez candidatos vacunales están transitando por diversos estadios en su camino hacia el registro. Los resultados se publicaron en la revista Vaccine y están protegidos por una solicitud internacional de patente que también protege el empleo de la cápsida como inmunopotenciador en formulaciones vacunales.