(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2007 | Nuevos métodos para el estudio del péptido N-terminal de proteínas y us aplicaciones en la industria biotecnológica.
Autoría principal: Aniel Sanchez Puente
Resumen: La contribución al conocimiento que se aporta en este trabajo es significativa, ya que está relacionada con el desarrollo de tres nuevos métodos para el estudio del péptido N-terminal de las proteínas, con el uso de la espectrometría de masas que permiten resolver las limitaciones de los secuenciadores automáticos, y que pueden ser utilizados para proteínas bloqueadas y no bloqueadas en el extremo N-terminal, aún en bajas concentraciones. Los métodos descritos son novedosos científicamente, emplean reactivos de fácil acceso y han permitido el estudio de proteínas con interés práctico, incluyendo algunas con usos clínicos. El rigor profesional y la novedad científica están avalados por tres publicaciones internacionales en revistas de impacto. Entre otras aplicaciones, el estudio de la estructura primaria del antígeno de superficie de la hepatitis B, componente principal de la vacuna producida en nuestro país, ha permitido cumplir con las regulaciones de calidad exigidas por las entidades nacionales e internacionales para su uso.