(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Biomédicas
2007 | Inducción de ablación androgénica e inhibición de tumores hormonosensibles de próstata mediante la inmunización con el péptido sintético GnRFHm1-TT adyuvado con VSSP.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey
Autoría principal: Jesús A. Junco Barranco, Roberto Basulto Baker, Franklin Fuentes Aguilar, Eddy Bover Fuentes, Osvaldo Reyes Acosta, María D. Castro Santana
Resumen: El trabajo consiste en el diseño, obtención y evaluación de una nueva vacuna terapéutica para el cáncer de próstata hormonodependiente. El antígeno nominal es un péptido mimético de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), unido a un fragmento del Toxoide Tetánico, e incluido en el proteoliposoma adyuvante VSSP. El campo de las vacunas de cáncer es de por sí un área activa y novedosa de investigación científica, llena de problemas no resueltos. Dentro de este campo, el cáncer prostático constituye un problema de especial relevancia. Es una neoplasia frecuente, cuya incidencia aumentará aún más con el aumento de la expectativa de vida de la población masculina. En nuestro país es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre. Este tumor, además, es prácticamente resistente a la quimioterapia. La dependencia hormonal que muestran estos tumores brinda una oportunidad de control, si puede mantenerse una ablación hormonal de larga duración y con mínimos efectos secundarios. La deprivación hormonal por medios inmunológicos es una de las alternativas a explorar. En el contexto de la literatura publicada que explora esta opción, el trabajo que aquí presentamos contiene importantes elementos de novedad. El antígeno nominal es un péptido sintético en el que se ha inducido una mutación para aumentar la rigidez de la molécula, así como su inmunogenicidad y en el mismo proceso se le ha unido un epitope helper del toxoide tetánico. El péptido sintetizado ha sido patentado por el CIGB. щste se administra entonces en un adyuvante, que es también novedoso: el proteoliposoma de pequeño tamaño VSSP, patentado también por el CIGB. El carácter completamente sintético de este péptido es una ventaja sobre vacunas conjugadas que han sido empleadas por otros autores con igual propósito. El carácter sintético facilita el escalado, reproducibilidad y control del proceso productivo. La utilización de un solo epitope helper en el toxoide tetánico evita el riesgo de “supresión epitópica” que acompaña el uso del toxoide tetánico completo en otras vacunas, como es el caso de la vacuna de cáncer prostático de Aphton Corporation, la cual ha tenido un alto % de no-respondedores. La inmunización de animales (ratas, cerdos y perros) con esta preparación produjo anticuerpos contra la hormona GnRH y una disminución del tamaño de la próstata y los testículos y en ratas produjo inhibición del crecimiento de un tumor hormonosensible y aumento en la sobrevida de los animales. Estos resultados aportaron la prueba de concepto para la solicitud de un ensayo clínico, ya aprobado y en curso. Hay dos publicaciones, así como una patente presentada en Cuba por el CIGB e internacionalmente por el PCT. Se trata de una preparación vacunal de diseño novedoso y cuyo efecto en animales presenta sólidas evidencias.