(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Biomédicas
2007 | Contribución de la inmunización con fragmentos de ADN al estudio de la respuesta inmune contra antígenos de Neisseria meningitidis.
Autoría principal: Daniel Yero Corona
Resumen: El resultado consiste en la utilización de secuencias de ADN para la optimización de la respuesta inmune contra Neisseria meningitides del serogrupo B. Está dividido en tres fases principales. En la primera fase se evalúala magnitud y calidad de la respuesta inmune contra esta bacteria Gramm-negativa al inocular un plásmido que contiene una secuencia oligonucleotídica que codifica para una proteína del meningococo previamente a la clásica suministración de vesículas que contienen las proteínas totales obtenidas a partir de la membrana externa de este patógeno. Esta estrategia de “priming-boast” no sólo mostró más efectividad en cuanto al título de anticuerpos contra la proteína PorA o las proteínas totales de las vesículas, sino que también predominó el isotipo IgG2a compatible que una mayor producción de células de memoria. En la segunda fase se utilizó este enfoque para, a partir de una biblioteca genómica de la bacteria, su digestión con una enzima de restricción Su3AI y clonaje de los fragmentos en un vector de expresión de células eucariotas, realizar una pesquisa de epitopes inmunodominantes y así identificar candidatos vacunales contra el meningococo. Finalmente se evaluó el efecto protector de la co-administración de las vesículas proteicas anteriormente mencionadas, con plásmidos que codifican tanto para proteínas específicas de la bacteria como proteínas no relacionadas. El incremento de la respuesta humoral en estos tratamientos con relación a controles que carecían de ADN plasmídico, demostró por primera vez las propiedades adyuvantes del ADN en vacunas basadas en vesículas de membrana externa. Teniendo en cuenta los resultados de este trabajo en su conjunto, se constata el valor científico que los autores reivindican, que evidentemente ha recibido arbitraje positivo en las revistas de alto impacto especializada, como es Vaccine, entre otras y por el Consejo Científico de la Facultad de Biología de la UH, frente al cual se defendió la tesis de doctorado del autor principal durante el pasado año.