(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2007 | Enfoque de Ecosalud. Un paso adelante en la prevención del dengue.
Autoría principal: Cristina Díaz, Angel Alvarez, Yisel Torres, Ana Margarita de la Cruz, Omar Fuentes, Zulema Menéndez, Lázara Alfonso, Gustavo Kourí Flores, Maricel García, María A. Mainé, Ramón Suárez, Ana María Ibarra, Miriam Concepción, Liliam Cuellar, Mariano Bonet Gorbea, María E. Piquero, Rafael Valdés, Ibian Castillo
Resumen: Se trata de una enfermedad frecuente, transmitida por arbovirus, que cobra cada vez mayor relevancia en varias regiones del mundo, incluida Cuba. Nuestro país ha sufrido varias epidemias, cuyo costo económico y humano ha sido y es de gran envergadura. El objetivo del trabajo es el diseño e implementación de un sistema de vigilancia para la prevención de epidemias, en el Municipio del Cotorro y la Ciudad de La Habana, así como aplicar un método de participación comunitaria, basados en los pilares de un enfoque de Ecosalud. Fue un proceso de investigación-acción participativo, en el área de salud “Efraín Mayor” del municipio Cotorro, realizado entre marzo de 2003 y septiembre de 2005. Se integraron los subsistemas de vigilancia entomológica y clínico-epidemiológica, con el nuevo componente ambiental. La participación comunitaria fue uno de los elementos tomados en cuenta. Se formaron 17 grupos vecinales que dinamizaron la participación de las comunidades. Se creó un software para automatizar e integrar la información. Se utilizó el sistema de información geográfica (SIG) para darle salida a mapas temáticos. Se reportó una nueva especie de copépodo ciclópodo para Cuba, que demostró ser un eficiente depredador de varias especies de mosquitos. Gracias a estos resultados se puede contar, por primera vez en Cuba, con un sistema de vigilancia integrado para el Dengue, donde además del Sistema de Vigilancia Integral para Dengue (SVID) ya existente, ahora se incluye la vigilancia ambiental como uno de los aportes principales de esta investigación. Se integran las informaciones de la vigilancia de la comunidad de los sectores involucrados y las del SVID. Este enfoque de Ecosalud se aplicó con éxito en el municipio Cotorro y se replicó en tres Consejos Populares de Centro Habana, en todos los casos con similares resultados. El personal participante se preparó de manera que su nivel de instrucción e información posibilitara la confiabilidad de los resultados obtenidos, para su interpretación y aplicación inmediatos. Se cumplieron estrictamente las normas éticas establecidas para tales casos. Avales: Reconocimientos oficiales del IDRC (International Development Research Centre – 16.10.07), del MINSAP (24.9.07), entre otros. Publicaciones: Hi Journal of Vector Ecology 2005:31(1), 193-195 y tres cubanas. Se trata de un extraordinario esfuerzo científico que demuestra la pertinencia de una idea científica necesaria para los pacientes cubanos y hasta donde la medicina cubana extiende sus beneficios. Se evidencia el alto nivel del colectivo y se logra una muy valiosa integración del personal de varias instituciones de salud y de la comunidad organizada en grupos de investigación. El trabajo es un notable paso de avance en la prevención del Dengue.