(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2007 | El anticuerpo 7A7: una herramienta para la evaluación pre-clínica de terapias antimetastásicas específicas por el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular
Autoría principal: Greta Garrido Hidalgo
Resumen: La terapia anti-receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE), utilizada en Oncología, tiene acción contra las metástasis. Sin embargo, los mecanismos asociados a este efecto anti-metastásico no han sido totalmente dilucidados, ya que las evidencias son de la clínica, en sistemas tumor-huésped homólogos, o en ratones atímicos transplantados con tumores humanos, donde no se puede analizar la participación del sistema inmune del huésped en este efecto. La obtención del anticuerpo 7A7, dirigido contra el dominio extracelular del receptor del FCE murino permite el estudio del mecanismo del efecto anti-metastásico de la terapia anti-FCER en ratones inmunocompetentes y el papel del sistema inmune adquirido en esta acción. En el trabajo se caracteriza dicho anticuerpo, se demuestra su efecto anti-metastásico en un modelo murino de metástasis pulmonares; que en dicho efecto interviene la inhibición de la proliferación celular, inducción de apoptosis, la inhibición de mecanismos de señalización del FCE R como su fosforilación y la MAP quinasa, fosfatidil inositol 2 quinasa y STAT 3. Se demuestra que en el efecto anti-metastásico interviene la inducción de citotoxicidad dependiente de complemento, la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y que ésta es debida a la participación de células T CD4+ y CD8+, siendo menos relevante el papel de las células NK. Los estudios experimentales con el anticuerpo 7A7 contribuyen a la optimización del uso del h-R3 (anticuerpo humanizado contra el FCE R humano aprobado en Cuba y otros países para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello y evaluado en otras localizaciones como gliomas, mama, próstata y pulmón). Los resultados de este trabajo han sido presentados en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicados en 3 artículos en revistas de impacto. Además hay una patente presentada en Cuba y en PCT, donde el anticuerpo 7A7 se utiliza como ejemplo para una reclamación que permitirá que el h-R3 tenga ventajas de aplicación con relación a otros anticuerpos anti-FCE R en el mercado.