(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Biomédicas
2007 | Nuevo mecanismo de regulación de la actividad antioxidante/pro-oxidante de la mangiferina en mitocondrias. Papel de su interacción con hierro sobre la transición de permeabilidad mitocondrial.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica
Autoría principal: Gilberto L. Pardeo Andreu
Resumen: La industria farmacéutica mundial dedica en estos momentos grandes recursos a la exploración de la biodiversidad en busca de nuevos compuestos bioactivos. El trabajo que se analiza, relativo a los efectos y mecanismos de acción de polifenoles catecólicos derivados de productos naturales, se inserta en este contexto, por lo que posee innegable actualidad. La molécula objeto del estudio, la mangiferina, es un flavonoide extraído de la corteza de 17 especies diferentes de mango y caracterizado desde hace ya muchos años sobre la base de sus propiedades anti-oxidantes, por lo que se ha propuesto su empleo en enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y la hipertensión. La mangiferina es el componente mayoritario del VIMANG, producto obtenido por el CQF a partir del mango (Mangifer indica L.) y que se evalúa en la actualidad respecto a su espectro de aplicaciones como suplemento nutricional y/o para el tratamiento de diferentes enfermedades. La novedad del trabajo que se propone está enmarcada en el estudio bioquímico de los mecanismos por los cuales la mangiferina puede actuar como regulador del comportamiento pro-oxidante/anti-oxidante en la mitocondria. El estudio que ejecutan los autores está muy bien diseñado, y demuestra que la mangiferina afectó la función mitocondrial sólo bajo condiciones de estrés oxidativo, y que la misma previene el daño oxidativo debido a su capacidad de interactuar con hierro, más que por sus propiedades de secuestrar radicales, lo que puede aumentar su capacidad citoprotectora y es un hallazgo muy novedoso. En este contexto, los autores hacen evidentes aportes al conocimiento de los posibles mecanismos farmacológicos de los polifenoles naturales representados por la mangiferina y de extractos que la contengan. Nueve publicaciones internacionales de los autores avalan la novedad científica de sus resultados