(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Biomédicas
2007 | Introducción en Cuba del autotrasplante de células madre hematopoyéticas adultas en pacientes con arteriosclerosis obliterante de los miembros inferiores.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Hematología e Inmunología
Autoría principal: Porfirio Hernández Ramírez
Resumen: La utilización de células madres obtenidas de la médula ósea o de sangre periférica constituye un procedimiento de gran actualidad científica aplicado como medicina regenerativa en la enfermedad oclusiva arterial. Este procedimiento ha demostrado una evidente mejoría de la circulación arterial de los miembros inferiores mediante la regeneración de células endoteliales y citoquinas. El 67% de los pacientes tratados en este ensayo clínico tuvieron una mejoría notable, incluso se pudo evitar la amputación en pacientes que no tenían otra opción. El procedimiento utilizado para la separación de células madres fue sencillo y mucho menos costoso que cuando se utilizan máquinas separadoras de células. Los resultados de este trabajo tuvieron un notable impacto científico, social y económico. Avales: Consejos Científicos de: Instituto de Hematología e Inmunología, Hospital Nacional Enrique Cabrera, Hospital William Soler, Hospital Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río Publicaciones: Una Nacional, 2 Internacionales, una de ellas de impacto “Revista Atheroesclerosis” Presentación en Eventos Científicos: 5 Nacionales y 4 Internacionales (España en dos congresos 2005 y 2006, Costa Rica-2004, Río de Janeiro-2007).