(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Biomédicas
2007 | Obtención y caracterización farmacológica de toxinas de anémonas con efecto sobre canales de sodio dependientes de voltaje.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioproductos Marinos
Autoría principal: Anoland Garateix
Resumen: El medio marino representa una fuente inapreciable e inagotable de aprovisionamiento de productos bioactivos para la industria farmacéutica y para otras diversas aplicaciones de utilidad. En particular las toxinas de fuente natural han sido empleadas de forma reiterada en estudios fisiológicos de permeabilidad de biomoléculas e iones a través de las membranas biológicas, por ejemplo en el estudio de la conducción del impulso nervioso, en la despolarización y repolarización durante la contracción muscular y otros procesos endógenos de transmisión de señales. En el presente trabajo se estudian péptidos procedentes de varios tipos de anémonas, en particular sus efectos sobre canales de sodio que son dependientes del voltaje, los cuales son caracterizados de forma integral. Esta caracterización estructural y funcionl se ha realizado de forma muy detallada, completa y con gran rigor científico. La contribución de estos trabajos es de carácter científico fundamental y se refiere a la estructura y función de los canales de sodio y los efectos con posible utilidad farmacológica que se derivan de la interacción con las toxinas de estas anémonas. También el estudio de esta interacción ha contribuido a esclarecer las características estructurales y funcionales del propio canal. Los aportes señalados son sin duda significativos en su contexto y han sido obtenidos de un modo científicamente riguroso, lo que les ha permitido ganar una amplia difusi`´on internacional en revistas de prestigio con alto índice de impacto, así como por presentación en eventos internacionales de relieve. El material presentado es muy completo e incluye las propias publicaciones y los avales nacionales e internacionales que estos resultados han recibido.