(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Alto nivel de protección frente a hongos y oomycetes patógenos de plantas mediante el uso de un nuevo péptido anti-microbiano
Autoría principal: Roxana Portieles Álvarez, Camilo Ayra Pardo
Resumen: Entre los mecanismos de defensa de las plantas contra los patógenos se encuentran las defensinas, pertenecientes a un grupo de proteínas de bajo peso molecular con actividad antimicrobiana ante un amplio rango de microorganismos que además pueden contribuir a la resistencia en condiciones de estrés abiótico. En el trabajo se identificó una nueva defensina, NmDef02, con elevada potencialidad como antimicrobiana, aislada a partir de hojas de una especie silvestre de tabaco Nicotiana megalosiphon L. inoculadas con el oomiceto Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina causante de moho azul. La secuencia de ADN complementario del gen de defensina se clonó en la levadura Pichia pastoris y su expresión resultó una proteína de 5,1 kDa que fue purificada y caracterizada mediante análisis de espectrometría de Masa. La actividad antimicrobiana in vitro contra varios patógenos vegetales (Phytophthora parasítica var. nicotiana, Fusarium oxysporium var. cubense y Alternaria solani) mostró ser efectiva mediante inhibición del crecimiento de las hifas. La protección en plantas transgénicas portadoras de este gen de defensina fue ensayada en condiciones controladas de invernadero, en tabaco, ante el moho azul (Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina) y la pata prieta (Phytophthora parasítica var. nicotiana); y en papa, ente el tizón temprano (Alternaria solani) y el tizón tardío de la papa (Phytophthora infestans), mostrando incrementos significativos en la resistencia a los patógenos antes mencionados, de importancia para nuestra agricultura en dos cultivos claves para la alimentación.. Este resultado además de su novedad científica, abre el camino al uso de esta nueva defensina para el desarrollo de bioproductos y el diseño de estrategias de control a estas enfermedades en los cultivos. Contar con un sistema de expresión de defensina en Picha pastoris hace posible el uso de este péptido para transformar microorganismos biocontroladores o biopesticidas e incrementar su capacidad controladora. Los resultados se encuentra publicados en 3 artículos, dos de éstos en revistas de impacto científico (Plant Biotechnology Journal, 2010; Molecular Plant Pathology, 2010), y una solicitud de patente internacional que protege la secuencia de ácido nucleico y aminoácido que codifica la proteína antipatogénica NmDef02, identificada por los autores.