(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Desarrollo de Ambliseius largoensis como agente de control biológico del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus)
Autoría principal: Héctor Rodríguez Morell, Adrian Montoya Ramos, Yaritza Rodríguez
Resumen: El ácaro blanco, Polyphagotarsonemus latus (Acari: Tarsonemidae) es una plaga polífaga que provoca pérdidas en cultivos de importancia tales como papa, frijol pimiento y cítricos. Por sus características biológicas y etológicas su control se dificulta por métodos tradicionales por lo que el uso de ácaros depredadores de dicha familia es una alternativa adecuada y eficiente para su combate. El presente trabajo abarca: la caracterización de la potencialidad de Amblyseius largoensis (Acari: Phtyoseiidae) como agente de control biológico de P. latus, por primera vez, integrando las características biológicas, de su conducta alimentaria y la respuesta numérica y funcional; el desarrollo de metodologías para la reproducción masiva del agente biológico y los métodos de control de calidad de los procesos, los cuales fueron registrados; el estudio del comportamiento de la plaga en la producción protegida de híbridos cubanos de pimiento, determinándose la metodología de muestreo, y los umbrales para estimar los niveles poblacionales en dichas condiciones; y la evaluación de la efectividad biológica de A. largoensis sobre P. latus . Se evaluó la compatibilidad de este depredador con los principales productos químicos y biológicos usados en la producción protegida y su efectividad como agente de control biológico en diferentes condiciones. Los resultados obtenidos demostraron que se dispone de una nueva alternativa biológica para el manejo de poblaciones de ácaro blanco en el cultivo protegido del pimiento la cual pudiera ser usado en otros agroecosistemas en los que P. latus constituye un problema, previa validación. Fueron presentados en 25 eventos y publicados en 14 artículos, de los cuales, uno en revista de impacto (Journal of Acarology, 2010), 1 en revista extranjera de prestigio en el tema (Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 2003) y los restantes en la Revista de Protección Vegetal (2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009). Se adjuntan dos registros CENDA y avales de instituciones cubanas, entre estas, del CENSA , el INISAV,, el Laboratorio Provincial de Sanidad y de la UBPC Organopónico Vivero de Alamar. Lo avalan también especialistas extranjeros de prestigio de: la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidad de Sao Paulo, Brasil; el Instituto Agroforestal del Mediterráneo, Universidad de Valencia, España; y el Centro de investigaciones en Parasitología Vegetal de la Universidad de Guadalajara, México.