(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Desarrollo de un Sistema de Cultivo in vitro para la micorrización acelerada de Plantas a partir de redes de micelio extrarradical.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencia Agrícola
Autoría principal: Kalyanne Fernández Suárez
Resumen: Micorrizar plantas in vitro ha sido un reto ya que los Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) con simbiontes obligados, y por lo tanto, no pueden vivir sin la presencia de la planta. Los métodos tradicionales empleados requieren de varios meses para lograr plantas micorrizadas. El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar un método rápido y eficaz de micorrización in vitro de plantas. Se propone por su novedad científica y metodológica. Se demostró por primera vez la posibilidad de producir plantas micorrizadas in vitro de papa, aptas para su trasplante en diez días, capaces de reproducir la colonia fúngica, empleando un medio de cultivo líquido de alta estabilidad el cual puede aplicado como inoculante en todos los sistemas agrícolas. Se han asociado micorrizas en otras especies con resultados favorables, tales como Medicago, maíz, plátano, clavel, y uva. El procedimiento de micorrización in vitro propuesto constituye además una valiosa herramienta para la producción masiva de inóculo en biorreactores y para realizar estudios fisiológicos y bioquímicos de la interacción microrriza-planta. Mediante el cultivo in vitro de especies del cepario del INCA se caracterizó el crecimiento de los hongos beneficiosos en simbiosis con raicillas transformadas. Entre los aportes del trabajo al conocimiento de estas interacciones están: el estudio de los mecanismos de fusión y reparación de hifas demostrándose que el tipo y número de anastomosis y que las interconexiones entre diferentes redes del micelio extrarradical, están asociados con la relación filogenética de las especies estudiadas; la identificación de 2 especies de levaduras y 5 de bacterias íntimamente asociadas a esporas de Glomus mosseae, revelándose la existencia de una interacción simbiótica triple (planta-HMA-bacteria o levadura); la presencia de varios tipos de levaduras con participación en la solubilización de fosfatos insolubles que facilitan la producción de fotohormonas y la capacidad de las hifas de las especies del género de absorber y transportar potasio a las plantas hospederas. Se presenta certificado de autor de invención del inoculante micorrizógeno líquido concedido por la Oficina Cubana de la Protección Industrial (2009) y la patente que concedida al método y sistema para la producción masiva in vitro de los HMA, otorgada por la Oficina Europea de Patentes (2010), ambos obtenidos por los autores del presente trabajo. Los resultados han sido publicados en 14 artículos en revistas científicas, de los cuales, 6 son internacionales de impacto (New Phytologist, 2005, 2006; FEMS Microbiology Letters. 2007; Plant and Soil, 2007; Mycorrhiza, 2008, 2009), 1 extranjera (Revista Chapingo, 2001), y 7 en la revista Cultivos Tropicales; y en una contribución en libro editado por Springer-Verlag, Heidelberg, en 2005. Han tenido amplia divulgación en eventos científicos en el exterior (6) y en el país (6). Se defendieron dos tesis, una de éstas de doctorado.