(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Estrategias biotecnológicas para la obtención y purificación de antraquinonas a partir del cultivo in vitro de Morinda royoc L. Evaluación de actividad antimicrobiana.
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Ciego de рvila
Autoría principal: Janetsi Borroto Blanco, Reinaldo Trujillo Sánchez
Resumen: Las antraquinonas son un grupo importante de metabolitos secundarios con variada actividad biológica. El presente trabajo se inserta en la temática de obtención de productos naturales para uso en la agricultura y en la medicina humana a partir de plantas de la Familia Rubiaceae, de la especie Morinda royoc L., las que presentan gran contenido de antraquinonas en sus raíces. La novedad científica del resultado consiste en: el establecimiento de un protocolo de propagación in vitro de plantas de M. royoc L.; la obtención de antraquinonas a partir del cultivo in vitro de raíces de las plantas cultivadas por esta tecnología; el aislamiento e identificación de 8 antraquinonas y dos de ellas, la alizarina y la rubiadina, por primera vez en esta especie; la demostración de actividad antimicrobiana frente a patógenos que afectan plantas y a la salud humana, a partir de extractos crudos de raíces in vitro. Se justifica la utilización de la técnica biotecnológica de cultivo in vitro, para la propagación de las plantas a partir de las semillas y posteriormente la extracción de antraquinonas de las raíces de las plantas propagadas, ya que dicha especie se encuentra en peligro de extinción y de esta forma no se incrementa la vulnerabilidad de su ecosistema. Los resultados han sido divulgados en veinte eventos científicos y cuatro artículos científicos, 2 de éstos, en revistas de corriente principal (Plant Cell Tissue and Organ Culture, 2008; Natural Products Communications, 2010). Se defendieron exitosamente cuatro tesis, una de éstas de doctorado. Se adjuntan avales de instituciones y especialistas de prestigio. Los resultados han si recibido otros reconocimientos. El trabajo permitió la defensa de dos Tesis de Maestría y una Tesis de Doctorado en Ciencias Agrícolas en el 2010.