(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Fisiología del estrés oxidativo en plantas de plátano y de caña de azúcar durante la transición in vitro- ex vitro.
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Ciego de рvila
Autoría principal: Carlos Eduardo Aragón Abreu
Resumen: La etapa de aclimatización de las plantas obtenidas in vitro es determinante para evitar las pérdidas notables de supervivencia. Si bien mediante le uso de los Biorreactores de Inmersión Temporal (BIT) se ha mejorado la calidad fisiológica de las plantas contribuyendo a aumentar su supervivencia en la última etapa de la aclimatización, hay pocos conocimientos de los cambios fisiológicos que contribuyen mayormente la eficiencia de este proceso. Este resultado se propone por su aporte científico y práctico al dilucidar los factores que inciden en la supervivencia de las plántulas en la fase de aclimatización, en dos especies vegetales de importancia. Aporta al conocimiento de los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que se expresan en plantas cultivadas bajo diferentes condiciones de propagacíón in vitro, así como durante el proceso de su transición de las condiciones in vitro a ex vitro (fase de aclimatización). Se estudiaron dos especies vegetales representativas de plantas C3 (plátano) y plantas C4 (caña de azúcar), en dos tecnologías de microcultivo: medio Semi Sólido (SS) y Sistemas de Inmersión Temporal (SIT) cinco aspectos relacionados directamente con el metabolismo oxidativo de las plantas: el análisis histológico de la acumulación del radical superóxido y del peróxido de hidrógeno; la cuantificación de la actividad de las enzimas asociadas a la eliminación de estos compuestos; el análisis de la expresión de algunos genes, en tiempo real, relacionados con el metabolismo de respuesta al estrés oxidativo; el análisis de los patrones de isoenzimas de los sistemas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), ascorbato peroxidasa (APX) y glutatión reductasa (GR); y la identificación de peroxirredoxinas en diferentes compartimientos celulares. Se destaca el comportamiento de las enzimas del metabolismo oxidativo de plántulas de plátano (Biología Plantarum, 2010); del metabolismo oxidativo de plántulas de caña de azúcar (Acta Hort 2009a); la localización histológica de Especies Reactivas de Oxígeno en plantas provenientes de dos sistemas de propagación (Acta Hort., 2009b); la identificación de actividad Glutatión Reductasa en tejido perivascular de caña de azúcar (Tropical Plant Biology, 2009); y el estudio de las peroxirredoxinas en caña de azúcar en diferentes compartimientos celulares (Biología Plantarum, 2010). Los resultados presentan una indudable importancia práctica Se adjuntan avales de instituciones nacionales y de especialistas extranjeros de la Universidad de Oviedo, España y del Instituto de Botánica Experimental de la República Checa, y del gerente de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), de Costa Rica.