(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Formación de microtubérculos de ñame (Discorea alata L.) en sistema de inmersión temporal como material vegetal de plantación.
Autoría principal: Manuel A. Cabrera Jova
Resumen: El trabajo consistió en la formación de microtubérculos de ñame (Discorea alata L.), del clon "Pacala Duclos", por métodos biotecnológicos, para ser utilizados en campo como material de propagación. De esta forma, se logra por primera vez tanto a nivel nacional como internacional, desarrollar un esquema para la formación de microtubérculos de ñame en Sistema de Inmersión temporal (SIT). Se describe el comportamiento para ambas etapas de tuberización por medio de diferentes variables fisiológicas: contenido de pigmentos fotosintéticos, actividad fotosintética, conductancia estomática, transpiración, y contenido de almidón en las hojas y los microtubérculos. Se cuantificó la concentración de azúcares reductores y el contenido de minerales del medio de cultivo, aspectos no descritos en la literatura científica para este cultivo. Por primera vez se describe la plantación directa en campo de microtubérculos y la respuesta morfoagronómica de plantas de SIT y de su primera multiplicación. Los microtubérculos con una masa fresca de 3.0 g o más, mostraron las mejores respuestas. Con este sistema se logra producir a partir de una hectárea inicial 7,4 veces más semilla, después de una multiplicación vegetativa, que por el método convencional, con los consiguientes ahorros de recursos y disminución de los costos. Los resultados han sido presentados en eventos y publicados en revistas científicas, de éstos, 1 en revista de corriente principal (Plant Cell Tissue Culture and Organ Culture, 2005), 2 en una revista extranjera de prestigio en el tema de este cultivo (African Journal of Biotechnology, 2010a, 2010b), y los restantes, en revistas nacionales. Se adjunta avales que acreditan su aplicación; han recibido dos Premios Provinciales del CITMA, fueron inscritos en dos Registros de resultados del MINAG y un registro CENDA (2006). Parte de los resultados dieron lugar a la defensa de una tesis de Doctorado en Ciencias Agrícolas en el 2010.