(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Modos de Atenuar la Metanogénesis Ruminal en los Rumiantes: Una Forma de Contribuir a la Mitigación de Gases con Efecto Invernadero en el Trópico.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal
Autoría principal: Denia Delgado Fernández, Juana Galindo Blanco, Niurka González Ybarra
Resumen: Los rumiantes generan metano (CH4) como producto de la fermentación ruminal de los carbohidratos que ingieren con la dieta y es conocido que este proceso constituye una perdida energética para el animal y una fuente de contaminación ambiental, por ser este el segundo gas en importancia en el efecto invernadero. El objetivo del trabajo fue el empleo de metodologías y estrategias nutricionales y de manejo encaminadas a reducir la metanogénesis ruminal sin afectar el comportamiento productivo de los animales y minimizar su emanación a la atmósfera en sistemas de alimentación a base de pastos y forrajes de baja a mediana calidad. Con estos fines se desarrollaron investigaciones para estudiar el efecto de aditivos químicos y biológicos (Monesín, Bromoetano sulfónico y levaduras), de lípidos (aceite de coco) y de 16 plantas tropicales ricas en metabolitos secundarios y con probados efectos defaunantes en el rumen. Por primera vez en el país se realizó el monitoreo molecular de las poblaciones de microorganismo del rumen mediante metodologías in vitro y su evaluación in vivo, aplicando un conjunto de técnicas convencionales y de avanzada. Los resultados obtenidos permiten valorar y discriminar la potencialidad de las diferentes fuentes estudiadas en la reducción de metano y de la población de bacterias metanogénicas y su relación con el ecosistema ruminal y en base a ellos diseñar próximas investigaciones para validarlos en condiciones in vivo con vistas a realizar recomendaciones futuras para mejorar los sistemas de alimentación animal. Se adjuntan avales de tres instituciones nacionales y siete extranjeras. Los resultados han recibido reconocimientos, han sido divulgados en eventos científicos internacionales y nacionales y publicados en 13 artículos directamente relacionados con el aporte del trabajo en revistas de factor de impacto (8 en Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 2003, 2006, 2007, 2008, 2009; y 3 Animal Feed Science and Technology, 2005, 2009, 2010) y 2 reseñas. Se defendió una tesis de Doctor en Ciencias Veterinarias y 3 de Diplomas.