(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2010 | Nuevo antígeno para el control de las infestaciones por ectoparásitos en salmónidos.
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Yamila Carpio González, Mario P. Estrada, Liliana Basabe , Jannel Acosta Alba, Alina Rodríguez, Carlos Borroto
Resumen: Los piojos de mar (Copepoda, Caligidae) son los patógenos marinos más ampliamente distribuidos con afectación en la industria salmonera de los últimos treinta años. Además dañan las poblaciones salvajes de salmónidos por ser un reservorio importante de enfermedades bacterianas y virales. No se cuenta aún con un método de control satisfactorio. Los productos químicos usados son poco numerosos y pudieran provocar la resistencia. Su empleo debe reducirse tanto por la necesidad de disminuir los costos como por el deterioro que provoca en al ambiente. La búsqueda de una vacuna es reciente y hasta el momento sin éxito. Se ha demostrado que los genes akirin controlan proteínas conservadas en insectos y vertebrados que tienen efectos negativos sobre la reproducción y supervivencia de garrapatas y otros ectoparásitos terrestres en mamíferos. El uso de homólogos del gen akirin-2 como inmunógeno para controlar infestaciones pudieran ser candidatos atractivos para el desarrollo de vacunas contra los piojos de mar. El estudio abarca el aislamiento, caracterización y análisis de función de un nuevo gen, my32, del ectoparásito C. rogercresseyi, mediante diferentes técnicas moleculares y experimentos de inmunogenicidad en tilapias. Se demostró por ARN interferencia en esta especie de piojo de mar la efectividad del blanco seleccionado contra el parásito en diferentes fases de su desarrollo. La proteína recombinante obtenida en E. coli y purificada por cromatografía de afinidad a quelatos metálicos fue evaluada en dos ensayos de reto en condiciones controladas, quedando evidenciada su protección en salmones Salmo salar mediante la reducción en el número de parásitos de un 57% en la segunda generación, así como un atraso en su desarrollo. Estos resultados evidencian que my32 puede ser un blanco prometedor para desarrollar una vacuna contra estas infestaciones. El presente resultado se propone por su gran novedad científica y práctica para el desarrollo de una vacuna que reporte beneficios económicos y contribuya a la protección del ambiente. Su impacto está acreditado por un certificado de autor de invención otorgado por la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual, la solicitud internacional de patente presentada en Europa (2008) y un artículo en revista de alto factor de impacto (Vaccine, 2011). Fue logro institucional en 2007 y recibió premio en el evento Sea lice 2010, en Canadá.